Planta solar fotovoltaica más grande del mundo en CEDA funcionará en su totalidad en julio próximo, anuncia Sheinbaum

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Entre los meses de junio y julio funcionará en su totalidad la Planta Solar Fotovoltaica que, en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se instala en los techos de la Central de Abasto (CEDA) con el objetivo de contribuir a la transición y soberanía energéticas de la Ciudad de México y el país, y de mejorar el medio ambiente, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante un recorrido de supervisión de los avances de la primera fase de la obra, Claudia Sheinbaum explicó que la primera etapa -que está próxima a concluirse- consiste en la instalación de un megawatt; la segunda etapa contará con ocho megawatts; y la tercera consta de otros nueve megawatts, para dar un total de 18 megawatts.
“La siguiente etapa quedará lista, ya con los nueve megawatts completos, en alrededor de abril; y estamos aquí hablando con Comisión Federal de Electricidad para que los otros nueve puedan quedar en junio de este año, así que será junio-julio de este año donde ya estará funcionando completa la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto”, precisó.
Informó que la Planta tendrá capacidad para generar 25 gigawatts hora anuales, lo que representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de electricidad de la CEDA; asimismo precisó que fueron invertidos 600 millones de pesos (mdp) -500 mdp del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la SENER, y 100 millones de pesos del Gobierno capitalino-, que, por su magnitud, es única en el mundo.
“Esto en el momento en que esté terminado, representa la planta solar en los techos de una ciudad, en este caso de la Central de Abasto, más grande que haya en cualquier ciudad del mundo. (…) De esta manera la ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático, entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad, y además fortalecemos la soberanía”, destacó.
Sheinbaum recordó que la inversión para esta Planta Solar Fotovoltaica se suma a los trabajos de desazolve, mejoramiento del drenaje, recuperación de patios de maniobra y a la intervención del puente de Eje 6 que se han llevado a cabo en la CEDA y sus inmediaciones, con el objetivo de eficientar sus operaciones y mejorar este centro de distribución, el más grande del mundo, en beneficio de comerciantes y usuarios.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que en la primera etapa de un megawatt habrá un ahorro directo para el gasto del Fideicomiso de la Central de Abasto (FICEDA), de 3.5 millones de pesos al año, pues dotará de electricidad a las áreas comunes, y en el caso de los locatarios los ahorros podrían ascender a un 25 por ciento.
“Todos los locatarios de la Central de Abasto van a verse beneficiados, en primera instancia, en el pago de las áreas comunes, y en segunda instancia, en sus propios recibos, y de esta manera contribuiremos al desarrollo económico de la ciudad y de la Central de Abasto”, comentó.
Al recorrido asistieron el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fadlala Akabani Hneide; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva; el gerente de Proyectos Estratégicos de CFE, Jorge Musalem Rubén; el jefe de departamento del Grupo de Energías Renovables, Roberto Uribe Romero; y los integrantes de la Representación Privada del Comité Técnico del FICEDA, Ángel Güemes Arreola, Reyna Jacobo Granados y Salomón Bernal.