Oposición propone cámara de vigilancia y botones de emergencia en Metro ante agresiones sexuales

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Debido a que las instalaciones del Metro han registrado casos de agresores sexuales, que hieren a usuarios con armas punzo cortantes, jóvenes que viajan en el techo de los vagones, de personas que bajan a las vías, así como de usuarios que consumen bebidas alcohólicas o de operadores en estado de ebriedad, urge instalar cámaras de vigilancia y botones de emergencia en ese transporte.

Para ello, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, así como al Sistema de Transporte Colectivo (STC), para que contemplen dentro del presupuesto de ese medio de transporte, una asignación especial para la compra de cámaras de vigilancia y de botones de emergencia.

A través de un punto de acuerdo, que presentará este martes ante el pleno del Legislativo local, el líder del sol azteca aclaró que dicho sistema de vigilancia deberá contar con la supervisión, en tiempo real, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de garantizar la seguridad de los más de cinco millones de personas que diariamente utilizan ese transporte, así como establecer un mecanismo de reacción inmediata ante alguna situación de emergencia.

Lobo Román recordó que el pasado 27 de octubre, las redes digitales y medios de comunicación difundieron la agresión que profirió un hombre a tres personas al interior de un vagón del Metro, específicamente en la estación Chabacano de la Línea 9, que corre de Tacubaya a Pantitlán, cuando ayudaron a una joven víctima de abuso sexual del sujeto.

Asimismo, el 31 de octubre, en otro hecho ocurrido en la Línea A del mismo STC, cuando un sujeto bajó a las vías antes de que el convoy arribara a la estación. En videos se aprecia como estuvo a escasos metros de ser arroyado, y gracias a la ayuda de otro usuario pudo salir a tiempo, sin que haya tenido conocimiento de alguna reprimenda a esta persona.

Otro caso ocurrió el pasado 20 de julio, cuando tres jóvenes lograron violar la seguridad del Sistema, de nueva cuenta en una estación de la Línea 9, para subir en el techo del convoy en movimiento, para grabar y caminar por el vagón. Lo grave del asunto, es que no hubo alguna sanción para los infractores.

Esta serie de hechos, dijo el perredista, se suma a los reportados solo durante el último año y que ocurrieron en el Metro, “por lo que consideramos importante atender sus necesidades y valorar los mecanismos de seguridad interna, así como los mecanismos de reacción, tanto de vigilancia de Sistema como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”, comentó Lobo Román.

Destacó en el punto de acuerdo, que dentro de las obligaciones del Gobierno capitalino, a través de sus diferentes organismos, está garantizar la seguridad de los ciudadanos, ante cualquier agente perturbador o situación de riesgo.

“Es claro y sabemos de la imposibilidad material que implica revisar a cada uno de los usuarios del Metro, para saber si portan armas u objetos que puedan ser utilizados para agredir, ya que dada la cantidad de personas que diariamente se mueven por este medio, resulta inviable e ineficiente”, reconoció el legislador.