Oposición califica de un fracaso la política social del actual gobierno federal; titular de Bienestar dice trabajar por el bien del pueblo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—Tras calificar la oposición a la política social del actual gobierno como un fracaso con más pobres en el país, los morenistas y sus aliados defendieron a las políticas públicas y a la misma titular de Bienestar, Adriana Montiel Reyes en su comparecencia por el cuarto informe presidencial.

Durante varias horas morenistas y sus aliados se enfrentaron al PRI, PAN, MC y PRD, quienes cuestionaron a la funcionaria federal sobre los aportes de los programas Sembrando Vida, Pensión para los Adultos Mayores, y para el Bienestar, así como de las estrategias que se aplican al fomento de la economía social.

Prioridad, atender rezagos sociales

De Morena, el diputado Zeus García Sandoval dijo que la prioridad del gobierno es atender los rezagos sociales y la desigualdad; por ello, “impulsamos Programas para el Bienestar con un gasto de 789 mil millones de pesos para 2023”. Comentó que uno de los principales pilares para el crecimiento es fortalecer el mercado interno y la economía social es una opción para generar empleos. Preguntó ¿cuáles son las estrategias de fomento de la economía social?

Rocío Natalí Barrera Puc, diputada de Morena, felicitó a la secretaria Montiel Reyes porque se basa en los mejores principios del servicio público: “la ética y justicia social”. Agregó que uno de los mayores retos que tiene es alcanzar el desarrollo integral de cada uno de los sectores que impulsan la economía nacional.

En tanto, la diputada panista, Daniela Soraya Álvarez Hernández sostuvo que el Programa Sembrando Vida ha generado mucha polémica y la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en los pagos a campesinos en al menos 20 estados en los que no había evidencia de que se les hubiera entregado. Pidió saber cómo se han solventado estas observaciones e informar de los avances que encontró Coneval respecto de los impactos en las familias de los beneficiaros.

En tanto, la legisladora blanquiazul, Ana Teresa Aranda Orozco resaltó que “la política social del gobierno es un fracaso. No basta entregar recursos en efectivo a una población que clama por políticas de cuidado porque urgen casas de día, centros gerontológicos, atención médica y medicamentos para adultos mayores que hoy gastan la gran mayoría de sus pensiones en atender su salud”. Agregó que las madres trabajadoras piden escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y refugios para escapar de la violencia feminicida.

Empobrecimiento en acceso a servicios de salud

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) preguntó por qué hay más pobres en el país “si tan exitosa es la política social de la que se habla”. Añadió que, de acuerdo con el Coneval, el indicador de acceso a los servicios de salud refleja empobrecimiento de las y los mexicanos por falta de acceso a los servicios, toda vez que 35 millones no tienen ningún tipo de servicios de salud pública.

Resaltó que aumentó 68 por ciento el gasto de las y los mexicanos para medicamentos. Inquirió qué hace la Secretaría de Bienestar, junto con la Secretaría de Salud, para atender esta situación. “No se valen las mentiras en salud; es el peor sexenio en esa materia. Se quitaron recursos para la atención del cáncer de mama y el cervicouterino. Dejen de violentar y utilizar a los adultos mayores”.

Refrendar compromiso de disminuir calentamiento global

Del PVEM, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez consideró fundamental que el país refrende su compromiso de disminuir los efectos negativos del calentamiento del planeta. Agregó que los resultados del Programa Sembrando Vida lograron que se presente como el programa de reforestación más grande del mundo. Apuntó que es importante desglosar cuáles son sus aportes en la lucha contra el cambio climático y cómo ayuda al medio ambiente.

Mencionó que su grupo parlamentario coincide con las acciones implementadas en esta administración porque son soluciones basadas en la naturaleza y su objetivo es la regeneración social. “Tenemos el compromiso de velar por el trabajo conjunto entre CONAFOR, CONAP y Bienestar para enfrentar los grandes retos de pobreza y el cambio climático”.

Apoyo a los que menos tienen

El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, hizo notar que “en este gobierno, como nunca en la historia, se ha apoyado a los que menos tienen”. Preguntó cómo ha ayudado el Programas para el Bienestar para que los derechohabientes alcancen un mejor ingreso. Expresó: “Yo estoy aquí para defender a la Cuarta Transformación, estoy aquí para defender los programas del bienestar”.

En tanto, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) afirmó que las políticas sociales están basadas en una justa distribución del recurso público que combate las desigualdades. Destacó que hoy la mayoría de las familias mexicanas se benefician con un programa o apoyo directo, sin intermediarios. Afirmó que durante la pandemia y ante la crisis internacional, la política social implementada blindó a los más pobres.

Respaldar a mexicanos en el exterior

Elvia Yolanda Martínez Cosío, diputada de MC, inquirió sobre la estrategia para eliminar la pobreza, alcanzar el bienestar y apoyar a las familias de mexicanos residentes en el exterior. “La pobreza va en aumento; la única estrategia ha sido regalar dinero sin visión al futuro y sin pensar en las necesidades de las y los mexicanos residentes en el exterior”.

Afirmó que una Secretaría de Bienestar eficaz y eficiente es fundamental para logar no únicamente el bienestar de las familias mexicanas sino abatir la pobreza. “Es necesario darle las herramientas a la gente para que salgan de la pobreza o bien cambiar la estrategia. Hay que emprender acciones para las y los mexicanos que retornan. Para acabar con la pobreza se deben atacar las causas desde raíz, sin derrochar el dinero”.

Programas sociales se usan para operaciones políticas

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) consideró importante que comparezca la titular de la Secretaría de Bienestar debido a que la mitad del presupuesto se destina a programas sociales. Afirmó que no niegan la nobleza de éstos, pero no son la solución de la pobreza. Advirtió que se utilizan para “operaciones políticas y desvío de recursos públicos”. Agregó que en cuatro años no se ha consolidado un padrón de beneficiarios confiable y se tienen gastos no justificados.

Consideró que la única certeza que hay es el “uso cínico de los programas sociales. Lucrar con la pobreza no es de izquierda es de cínicos y oportunistas. Es increíble que hoy los programas sociales tienen un gasto de más de cuatro billones de pesos y el número de pobres sigue creciendo. Al Programa de Sembrando Vidas le deberían de llamar sembrando pobres”.

El gobierno recuperó su papel de garante de derecho

En su turno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que en la dependencia trabajan hombres y mujeres comprometidos con el bienestar del pueblo, toda vez que están convencidos de que los programas deben ser transparentes y ejecutados de manera honesta. “No olviden que este Congreso fue el que impulsó que los programas sociales no deben tener un uso electoral y se elevó a delito electoral”.

Resaltó que se está en la ruta correcta al lograr que el gobierno recupere su papel de garante de Derecho, redistribuir la riqueza del país, mejorar el ingreso de los más pobres sin endeudar a la nación en la pandemia y construir condiciones para superar paulatinamente los estragos de la crisis sanitaria.

Expresó que la Secretaría ha fortalecido la democracia al respetar los procesos electorales y contribuido a la enseñanza colectiva de que otra sociedad es posible. Además, ha establecido las concepciones y valores de los pueblos indígenas y afromexicanos, bajo el ideal de que “el bienestar material también implica el bienestar del alma y, por el bien de todos, primero los pobres”.

Insistió en que el Programa Sembrando Vida está en los territorios más pobres del país y donde se asientan los pueblos originarios que habían sido destinados al olvido con el objetivo de reconstruir el tejido social, lo cual detiene la migración; por ello, este proyecto se replica en Centroamérica.

Dijo que los empresarios, al pagar sus impuestos, contribuyen a la redistribución de la riqueza justa, lo cual ha permitido que hoy el peso sea la tercera moneda más fuerte del mundo frente al dólar, pues la tarea es velar por los pobres mediante la creación de una política de bienestar.

Explicó que se continuarán implementando acciones, a fin de garantizar la cobertura universal en materia de salud, e invitó a no estar por encima del bienestar del pueblo.