Cientos de miles de personas salieron a las calles capitalinas a defender al INE este domingo ante posibles reformas a ley electoral

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—Con acarreados del interior del país, cientos de miles de personas salieron a las calles capitalinas para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo. Los manifestantes que salieron de la columna de la Independencia al monumento a la Revolución, gritaron “yo defiendo al INE” y “yo sí creo en el INE”.

El Instituto Nacional Electoral reconoció que este domingo, de manera multitudinaria mexicanas y mexicanos en el país y en el extranjero, salieron a las calles de sus ciudades a manifestarse en favor del respeto a la institucionalidad democrática y la integridad electoral en México.

El INE admitió y agradeció los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir.

Para quienes laboramos en el INE, estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía.

Los marchistas como el líder parlamentario, Santiago Creel, el líder priísta, Alejandro Moreno y el ex presidente Vicente Fox, salieron a la plaza pública para defender al INE que “no se le toca”, para defender la libertad de decisión y evitar que unos cuantos por capricho barran con un instituto que en las democracias se necesita.

La reforma electoral presidencial es un error que pudiera traer graves consecuencias a nuestra libertad democrática, y afectar la estabilidad y fortaleza de nuestro gobierno y de nuestras instituciones.

Al permitir una reforma con esas características como las que sugiere el ejecutivo implicaría trazar un camino a la perversión y debilitamiento de las instituciones, donde los intereses de unos cuántos socavarían la legitimidad de un órgano que, por su naturaleza, nos ha permitido llevar a cabo el verdadero ejercicio de representación libre y transparente de nuestro derecho elegir a nuestros gobernantes.

Las reformas que el Ejecutivo pretende imponer -reducción de presupuesto a los partidos políticos y elección popular de los consejeros-, no sólo no contribuyen a fortalecer una democracia, sino que menoscaba nuestro derecho a construir un Estado cada vez más sólido, legítimo y justo que nos represente y fortalezca nuestras instituciones, nuestras capacidades para gobernarnos y nuestra legitimidad como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y responsables del país que queremos no sólo para nosotros, sino para las siguientes generaciones.

Por su parte, el líder parlamentario panista en el Senado, Julen Rementería del Puerto, asistió a la caminata en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) e hizo un llamado a los mexicanos a defender la democracia del país.

“Estamos aquí para defender al país y para defender al INE, es necesario que este gobierno respete la autonomía de la institución, ya basta de intentar controlarlo para beneficio del partido en poder, esta marcha es a favor de nuestra democracia”, indicó.

En compañía de diversos colectivos, ciudadanos, empresarios y políticos de la oposición que partieron del Ángel de la Independencia, con la consigna promover la defensa del INE, el legislador veracruzano remarcó que el instituto electoral se encuentra amenazado por un gobierno autoritario y represor.