Propone legisladora bajar costo del espectro radioeléctrico para garantizar acceso a Internet

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– A fin de impulsar el desarrollo nacional de servicios de internet de banda ancha y 5G para hacer realidad la meta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar internet a todas y todos los rincones de la república, la senadora Cora Cecilia Pinedo presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

“La realidad que hoy vivimos, nos exige tomar medidas urgentes, para lograr una conectividad universal”, destacó la legisladora.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que esta propuesta plantea revisar el costo que pagan las empresas públicas y privadas, por el uso del espectro radioeléctrico necesario para la prestación de servicios de internet de quinta generación (5G).

“El espectro radioeléctrico, es el equivalente hoy, de lo que fueron las redes de ferrocarriles en el siglo XIX, sobre las cuales, se industrializó el mundo, hoy el motor para el desarrollo y el crecimiento de las economías es el acceso a servicios digitales y la innovación”, resaltó.

Por ello, Cora Cecilia Pinedo enfatizó que propone modificar la estructura de cobro, sobre los derechos de uso del espectro, es decir, que se cobre por Área Básica de Servicio, en lugar de hacerlo con base en regiones celulares.

“Lo anterior significa que con esta reforma, se abre la posibilidad de que participen nuevos operadores, que puedan prestar servicios a una escala local y que los pagos por derechos sean proporcionales al nivel económico de la zona a cubrir”, explicó.

Además, se propone incorporar un esquema que permita a las empresas, acreditar erogaciones en materia de cobertura social, con lo cual tendrían un estímulo, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet.

Cora Pinedo sostuvo que de aprobarse su propuesta se estarían creando condiciones, para que los operadores y nuevas empresas como ALTAN REDES, tengan la posibilidad de adquirir espectro en la banda de 3.5 MHz (megahercios). Y ofrecer un servicio accesible y de calidad a todos los mexicanos.

“La reforma genera la posibilidad, de que la empresa estatal que junto con CFE, harán realidad la propuesta del presidente, de llevar internet a todos los rincones de la República, superen sus limitaciones y se constituya como eje, de la conectividad de las pequeñas comunidades y zonas más rezagadas de México”, aseveró.

La representante por Nayarit destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, en México son 24 millones 300 mil, los hogares que tienen acceso a internet, es decir, el 66.4 por ciento de las viviendas.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de usuarios de internet fueron la Ciudad de México, seguida de Baja California y Sonora, mientras que los estados con menor porcentaje de usuarios de internet fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

“Como es evidente, el acceso a internet no es homogéneo, y vemos claramente que hay sectores rezagados en el país, como es el caso de las poblaciones rurales, donde sólo un 56.5 por ciento son usuarios de internet”, apuntó Cora Cecilia Pinedo.

En este sentido, durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, la senadora Cora Pinedo conminó a apostar por la digitalización y la conectividad.

“Se trata tal vez, de sacrificar ingresos por las licitaciones, en el corto plazo, pero a cambio el impacto en la economía no tiene comparación. De acuerdo con estudios, por cada 10% de crecimiento en la cobertura, se tiene un impacto equivalente al 1% del PIB”, enfatizó.

Finalmente, advirtió que apoyar esta iniciativa, significa apostar por cerrar la brecha digital en México, acercar a todos y a todas un servicio que abre oportunidades de acceso a educación, salud, información, socialización, comunicación y desarrollo igualitario y democrático.

La iniciativa se turnó directamente a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.