Ninguna persona será excluida de la educación: Leticia Ramírez Amaya 

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Ciudad de México, México.– Ninguna persona debe estar excluida de la educación en México, porque es un pilar de la Cuarta Transformación de México, aseveró la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya al conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización.Aseguró que cuando se combate el analfabetismo en el país, se es congruente con uno de los principios fundamentales de la transformación: combatir la desigualdad y construir oportunidades para todas y todos, como una cuestión de derechos humanos, que impacta en el desarrollo de las personas, de sus familias y de sus comunidades.

Durante su participación en el coloquio “Retos y perspectivas de la educación para personas jóvenes y adultas”, organizado por el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA), la titular de Educación dijo que se trabaja para ofrecer las herramientas necesarias a cuatro millones de personas para alfabetizarse en el país, porque la educación es un asunto colectivo, de toda la sociedad, de promotores, maestros, padres de familia y alumnos.

Luego de felicitar al INEA por su 41 aniversario, comentó que hay 880 millones de personas en el mundo que están en la condición de no ser alfabetizados, es un número que no tiene que existir. Por ello, el gran reto de la educación es que todas las niñas, los niños, jóvenes y adultos estén en las aulas.

En presencia de los titulares de los Institutos Estatales para la Educación de los Adultos, y de las unidades del INEA en todo el país, Ramírez Amaya pidió continuar con la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación a aquellos que, por inequidades sociales o económicas, no han podido acceder a todas las posibilidades que la educación permite.

Señaló que en Educación Básica y Media Superior se busca que todas y todos estén en la escuela para que convivan, jueguen y aprendan, mientras que en el INEA se apoya a jóvenes de 15 años o adultos no alfabetizados y a quienes desean concluir sus estudios de educación primaria o secundaria.

Solicitó al INEA que acompañe la alfabetización bilingüe con las personas hablantes de lenguas indígenas, priorizando la lectoescritura y la lengua materna, y el español como segunda lengua.

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, expuso que el centro de las tareas y las acciones está en las personas a las que se atiende y como servidores públicos estamos para servir y acompañarlos en sus procesos educativos.

Agregó que bajo ese esquema y con el apoyo de la SEP, próximamente se aplicará el nuevo modelo educativo del INEA, el cual se implementará en los servicios educativos que ofrece a personas de 15 años y adultos en todo el país.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres, habló sobre los cambios curriculares y la Nueva Escuela Mexicana, donde niñas, niños y jóvenes son sujetos activos de su aprendizaje, además de que se revalora a los docentes y se le da autonomía a su trabajo profesional.

Expuso que en los cambios se colocó a la comunidad como el núcleo de los procesos educativos y se prioriza el diálogo con las familias. Con ello, agregó, el currículo se integra por ejes articuladores, campos formativos y fases de aprendizaje.

Comentó que un cambio importante es que el aprendizaje estará relacionado directamente con la evaluación sustantiva, donde se valora el conocimiento a lo largo de todo el proceso educativo.

La rectora dijo que el pilotaje del nuevo plan de preescolar, primaria y secundaria, servirá para que las y los docentes hagan sus observaciones y presenten propuestas para mejorarlo.

INEA y la alfabetización en México 

El INEA se creó el 31 de agosto de 1981 para ofrecer servicios educativos a quienes no habían sido alfabetizados o no pudieron continuar sus estudios.

Desde su fundación y hasta la fecha, ha alfabetizado a 13.7 millones de personas mediante servicios de calidad y atención profesionalizada.

De diciembre de 2018 a agosto de 2022, se han alfabetizado 210 mil 684 personas, tanto en español como en lenguas indígenas.

Las acciones del INEA han permitido que 6.1 millones de personas jóvenes y adultas terminaran la primaria y 10.5 millones la secundaria.

Tiene un promedio de atención de 800 mil personas al mes y una estructura conformada por más de 74 mil espacios educativos.