Gobierno capitalino entregará al gobierno sonorense 200 softwares de la Agencia Digital de Innovación Pública

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.—El gobierno capitalino entregará al gobierno sonorense 200 softwares de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para llevar a cabo la digitalización de trámites, erradicar la corrupción y disminuir tiempos de espera para la ciudadanía en el estado norteño, luego de una convenio entre ambas entidades.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que “para el Gobierno del Estado de Sonora y para los habitantes del estado de Sonora ponemos al servicio de la ciudadanía, del pueblo de México, esto que hemos logrado en la Ciudad de México y que no es más que la posibilidad, a partir de la innovación y el creer en los jóvenes de nuestra ciudad que, finalmente, es lo que nos ha dado esta posibilidad de tener esta Agencia Digital de Innovación Pública (…) La Ciudad de México es capital de todas y todos los mexicanos y, por lo tanto, está al servicio de todas y todos los mexicanos”, expresó.
Luego de signar el documento en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo de la ADIP es contribuir a garantizar una Ciudad de Innovación y Derechos mediante la conectividad, disminución de trámites y una relación más cercana del Gobierno capitalino con la ciudadanía. Entre los logros de dependencia se encuentran: digitalización de la Tarjeta de Circulación, Licencia de Conducir y Acta de Nacimiento; “LLAVE-CDMX” para trámites o servicios digitales; y ventanilla para registro en la apertura de negocios.
También se desarrolló la APP CDMX -donde se pueden pedir Taxis públicos, llamar al Policía del Cuadrante, activar un Botón de Auxilio, entre otros servicios públicos-; y una Escuela de Código en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para que jóvenes aprendan a programar de manera gratuita y puedan certificarse con empresas internacionales. Además, se trabaja en la reducción de trámites de renovación para restaurantes y este año se tendrán 33 mil puntos de Internet Gratuito Wi-Fi gratuito.
“Este desarrollo que hemos hecho en la Ciudad que, además, tiene un sustento en un Centro de Datos que hemos desarrollado junto con CONCAMIN y CONACyT, que inclusive ponemos al servicio de la iniciativa privada, lo ponemos al servicio de los habitantes de cualquier lugar y de cualquier gobierno de nuestro país: no puede tener ─algo que se hizo con recursos públicos─, derecho de autor; al contrario, tiene que ponerse al servicio de todos, no solamente de los habitantes de la Ciudad de México, sino de los habitantes de Sonora, de los habitantes de Campeche, de los habitantes de cualquier estado de la República, de Michoacán”, comentó la mandataria capitalina.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que en el estado solo el 3 por ciento de los trámites públicos están digitalizados, motivo por el cual se decidió tocar a la puerta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y aprovechar la amplia experiencia tecnológica de la capital en la búsqueda de soluciones para hacer más eficiente el funcionamiento de la administración estatal.
“Mediante el Acuerdo que hoy firmaremos están poniendo a disposición del Gobierno del Estado de Sonora 200 software de manera gratuita (…) para nosotros disponer de este recurso que hoy, mediante este Acuerdo, ponen a disposición del Gobierno del Estado nos permitirá avanzar en la digitalización para facilitar trámites a la ciudadanía”, expresó.
El mandatario sonorense agradeció a su homóloga el acceso a la infraestructura digital de la Ciudad de México, a través de la firma del convenio de colaboración, ya que le permitirá a la entidad avanzar en la digitalización de trámites, misma que ahorrará tiempo a la ciudadanía y costos operativos al gobierno del estado. Y destacó particularmente que la iniciativa ayudará a combatir la corrupción al reducir la interacción entre ciudadanía y servidores públicos en las ventanillas de las dependencias.
El titular de la ADIP de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, comentó que los avances en materia de innovación tecnológica responden a dos principios básicos del Proyecto de Transformación de la Vida Pública: Austeridad, mediante ahorros y evitar erogaciones excesivas; y Autonomía, que los gobiernos tengan capacidad de dotarse a sí mismos de capacidades tecnológicas y de servicios para mejorar la calidad de vida de las personas en su entidad.
“Esto ha sido gracias a un equipo de 40 programadoras, programadores que trabajan en la Fábrica de Software, que han hecho más de 275 desarrollos propios; es decir, todo lo que se ha hecho en la ciudad se ha hecho –como dicen en el sector– in-house, y esto ha permitido un ahorro de más de 2 mil millones de pesos, esto es el valor del mercado que tendrían estos productos si los hubiésemos contratado con empresas privadas”, añadió.
Señaló que “LLAVE-CDMX” es un mecanismo de autenticación digital de las personas para realizar trámites o servicios; a la fecha y gracias a los convenios signados con otras entidades, dijo que ya se creó “LLAVE-Michoacán” y en las próximas semanas estará lista “LLAVE-Campeche”.
Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra; y el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano.