Ocupa oposición tribunal del Congreso local para evitar aprobar dictamen que recorta cinco dependencias del IECM; hubo conatos de bronca entre legisladores

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La tribuna del Congreso local fue ocupada por los partidos de oposición con el propósito de evitar sea aprobado un dictamen para recortar cinco área técnicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y los trabajos legislativos siguieron en la madrugada de este viernes. Los opositores acusaron a la mayoría morenista de querer terminar con la democracia al desaparecer esas cinco unidades.Diputados de todos los partidos tomaron la tribuna del Congreso local durante la discusión del dictamen que busca recortar cinco áreas técnicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre ellas las de Fiscalización y Género y Derechos Humanos.

El conflicto comenzó ante la solicitud de los diputados Maxta González y Ricardo Rubio, vicepresidenta y secretario de la Comisión de Asuntos Política Electoral, de retirar el dictamen.

Lo anterior, explicaron los legisladores, sustentado en el artículo 113 del Reglamento del Congreso, que establece que si la mayoría de la junta directiva de la Comisión así lo decide puede quitarse del orden del día; la petición no fue aprobada.

El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz, fue enlistando a los oradores para la discusión, sin embargo, el orden se rompió y la sesión comenzó a ser inaudible ante los gritos de los diputados de todos los grupos políticos.

Los diputados panistas utilizaron una bocina para gritar consignas en contra de la reforma, el PRD hizo lo propio con un altoparlante.

“Están destruyendo la democracia que tanto le costó a nuestro país, sangre, sudor y por la vía de las armas se construyó la democracia que ustedes quieren destruir, este dictamen es una bazofia”, dijo Rubio.

El control del audio en el Pleno resultó en un conato de bronca entre los diputados Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, del PRD; Circe Camacho, del PT, y Gerardo Villanueva, de Morena.

Luego de los encontronazos, el orden regresó al Pleno.

Aunque la tribuna sigue tomada por diputados de todos los partidos, se prevé que la sesión se extienda hasta la madrugada, pues Acción Nacional presentó una moción suspensiva de 400 hojas que exigieron sea leída en su totalidad, petición que aceptó el presidente de la Mesa Directiva.