Reforma eléctrica pondrá interés nacional por encima de grandes empresas: Narro Céspedes 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con la reforma constitucional en materia eléctrica, que propuso el Ejecutivo Federal, se busca que la electricidad sea considerada como un derecho humano de las y los mexicanos, más allá de un bien comercial y mercantil; y que se antepongan los derechos e intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de las grandes empresas, afirmó el senador José Narro Céspedes. Los principales objetivos del proyecto, agregó el legislador, son bajar el precio del servicio para que sea accesible para las familias, transitar hacia el uso y generación de energías limpias, que el Estado mexicano recupere la rectoría del Sistema Eléctrico y nacionalizar el litio.

En conferencia de prensa, desde Campeche, Narro Céspedes destacó que actualmente, el Gobierno Federal invierte recursos para la modernización de 14 hidroeléctricas en el país, como parte de la estrategia para avanzar hacia el consumo de energía que no provenga de restos fósiles.

Detalló que al inicio de la administración sólo se producían dos por ciento de electricidad limpia, ahora representa 12 por ciento, y se espera que al final del sexenio alcance 30 por ciento.

El vicepresidente de la Mesa Directiva recordó que los gobiernos anteriores no fortalecieron la producción de energía, sino que se centraron en privatizar esta industria; tampoco se enfocaron en alcanzar la independencia energética, por lo que hoy se depende de particulares para cubrir los requerimientos energéticos del país.

La nacionalización del litio y otros minerales estratégicos, dijo, son fundamentales para que México esté a la vanguardia, porque en el territorio nacional hay yacimientos importantes de estos recursos que son esenciales para la fabricación de baterías de celulares, computadoras y de autos eléctricos.

José Narro refirió que parte de los indicadores para medir la pobreza en los hogares es saber si cuentan o no con luz eléctrica, pues se trata de un servicio esencial para garantizar el bienestar de la población; por ello dijo que la reforma abonará a una mejor calidad de vida de las y los mexicanos.

En otro tema, el senador afirmó que la consulta de revocación de mandato, que se realizará el próximo 10 de abril, es parte de los derechos políticos electorales por los que ha trabajado el Congreso de la Unión, para fortalecer la democracia participativa de las y los mexicanos.

Es un ejercicio histórico e importante, este gran movimiento, que es la Cuarta Transformación, está ampliando la democracia, y creemos que “esta democracia directa, en la que los ciudadanos puedan poner o quitar a quienes pusieron en los espacios de representación, es un paso importante”.

Consideró que las autoridades en la materia deben sujetarse a lo que señala la legislación, para realizar esta consulta.

Narro Céspedes invitó a las y los ciudadanos a participar en el ejercicio de revocación democrático y dijo que “el INE se ha convertido en un obstáculo de este avance que reclaman los ciudadanos, el Instituto fue hecho para la democracia político electoral, pero no para la participación ciudadana”.