Rechaza gobierno capitalino autorizar desarrollo inmobiliario en parque natural “La Cañada” en primer dinamo en Magdalena Contreras

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El proyecto Parque Natural La Cañada, ubicado en el Primer Dinamo de la alcaldía Magdalena Contreras y cualquier otro proyecto inmobiliario no será autorizado, aclaró la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país.

En un comunicado, la dependencia, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó sobre el proyecto Parque Natural La Cañada, ubicado en el Primer Dinamo de la alcaldía Magdalena Contrerasy precisa varios puntos.
La Secretaría del Medio Ambiente aseguró que no autorizará ningún desarrollo inmobiliario en el Primer Dinamo de la alcaldía Magdalena Contreras. Cualquier uso que se dé a ese predio deberá contar con las autorizaciones pertinentes,  así como con el acuerdo de las comunidades vecinas.
Explicó que la Cañada es un espacio natural con decreto de zonificación de preservación ecológica y es la entrada a la zona de los Dinamos. El predio es propiedad de la empresa Grupo FRISA, la cual optó por declararla un “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación” ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debido a su importancia ecológica para la Ciudad de México y las comunidades aledañas al lugar.
La empresa Grupo Frisa ha publicado una propuesta conceptual de Parque Natural “La Cañada”, que contempla restaurar, cuidar y proteger al río y al bosque, ordenar las actividades comerciales y recreativas que se realizan en este espacio, detener el crecimiento urbano en la zona del parque, conservar las tradiciones y contribuir a enriquecer la cultura local e impulsar el desarrollo socioambiental de la comunidad.
Esta Secretaría, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, fue testigo de un primer acuerdo sostenido entre la empresa y las organizaciones de comerciantes que realizan sus actividades en el predio.

La Sedema indicó que promueve los acuerdos entre la empresa con los vecinos del Pueblo de la Magdalena, a fin de garantizar un proyecto que garantice la biodiversidad en el predio y la conservación del río Magdalena, toda vez que esta zona corre un grave riesgo de degradación ambiental.