Oposición respalda a desplazados por violencia en Zacatecas que exigen al Gobierno Federal garantizar la seguridad y paz

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los desplazados por la ola de violencia en Zacatecas fueron respaldados por oposición, y exigieron al Gobierno Federal y de Zacatecas asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad y paz en el estado y que las familias puedan volver a sus comunidades y hogares.

Ante los legisladores del PAN, PRI y PRD, los inconformes acusaron que ya existen más de 14 comunidades de la entidad en las que no hay ni un solo habitante, pues han sido obligados por el crimen organizado a abandonar su patrimonio y parcelas.

En ese sentido, pidieron a los diputados considerar interponer un juicio político contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; la desaparición de poderes en la entidad; y llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, porque las autoridades estatales están rebasadas.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, condenó la violencia en todas sus formas y dijo que cuando ésta llega a extremos de que las personas no puedan permanecer ni regresar a recoger sus pertenencias, es ampliamente preocupante.

Por ello, demandó al Gobierno de la República trabajar para regresar el clima de paz en la entidad y expresó también el apoyo del coordinador de las y los diputados del PAN, Jorge Romero, con los desplazados.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, llamó a las autoridades federales en materia de seguridad para que garanticen el libre tránsito en Zacatecas y que los desplazados puedan volver a sus hogares.

Lamentó que los desplazamientos no sólo se den en Ucrania ante los ataques de Rusia, sino de manera interna en México derivado de la violencia, lo que es una tragedia.

“Es importante que las autoridades federales tomen conciencia de esto, no se vale diferir la resolución de un problema que le pasa a un mexicano por la construcción de una política pública que es a largo plazo y que además se duda de su éxito”, indicó

Moreira Valdez señaló que el Estado no puede estar subordinado a otras fuerzas, éste tiene que ejercer con su fuerza el derecho y los ciudadanos tienen el derecho a estar en sus comunidades y a que se les salvaguarde lo más importante que es la vida.

El diputado Migue Ángel Torres Rosales (PRD) exigió a los gobiernos Federal, estatales y municipales de Zacatecas asumir su responsabilidad y trabajar ´para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la entidad y paz, para que puedan vivir tranquilamente en sus hogares.

Aseveró que la gente ha sido obligada a abandonar sus hogares, sus parcelas, cultivos, en una región que produce más de 6 mil hectáreas de durazno y que no han podido volver a podarlos, lo que impacta de manera importante a sus familias y al estado.

Expuso que estas personas han tenido el respaldo de la Guardia Nacional sólo para escoltarlos para que pudiera ir a recoger sus cosas a sus casas.

Dijo que es lamentable que, la semana pasada, al preguntarle al gobernador de Zacatecas que cuándo podrían regresar los desplazados a sus hogares, dijera que “esa respuesta ni Obama la tiene, es su obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) dijo que el Gobierno de Zacatecas se está cayendo a pedazos y hay un Estado fallido, por lo que solicitó a las autoridades recapacitar.

Refirió que esta mañana acompañó a los desplazados a Palacio Nacional a exigir que se les atienda y se les garantice la seguridad no para recoger sus cosas, sino para permanecer en sus casas.

La diputada Noemí Luna Ayala (PAN) sostuvo que es triste recibir a los desplazados en la Cámara de Diputados para solicitar apoyo, ante la violencia que están padeciendo en Zacatecas.

Lamentó que la respuesta del gobernador de la entidad sea que la seguridad es un asunto de Estado cuando esa es obligación de su gobierno, garantizar la vida digna de sus ciudadanos.

“Exigimos al Gobierno Federal que ponga atención en los estados con más violencia y que el gobernador dé a conocer la estrategia de seguridad, si la hay. El llamado es a que, más allá de colores, de partidos, trabajemos por lo que vale la pena y eso es que la gente pueda vivir con tranquilidad y pueda recuperar su patrimonio que con mucho esfuerzo construyó”, aseveró.

Benjamín Carrillo Guzmán, Yolanda Ahumado Valadez y Cuauhtémoc Espinosa, desplazados de Zacatecas, acusaron que la estrategia de “abrazos y no balazos” sólo ha beneficiado a la delincuencia, que los ha obligado a abandonar sus hogares, comunidades, cultivos y toda su vida.

Relataron que desafortunadamente la gente está a merced del crimen organizado, pues han presenciado balaceras, desaparecidos, muertes, levantones, lo que ha generado miedo entre la población.

Acusaron que en la Presidencia de la República no les han atendido de manera seria, por lo que demandaron el apoyo de todos los partidos, incluido Morena, para hacer un llamado firme al Gobierno Federal para que atienda esta situación.