Gobierno capitalino quiere con un mínimo de 3 mil mujeres policías “garantizar” derecho a libre manifestación en “Día Internacional de la Mujer”

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas manifestantes, transeúntes y residentes de la zona y garantizando el Derecho a la libre manifestación, el gobierno capitalino implementará un operativo con 3 mil mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el próximo 8 de marzo durante las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, hizo un llamado para que la manifestación del 8 de marzo transcurra en paz para garantizar la sana convivencia de las personas que participarán en la movilización.
“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y nuestra simpatía, pero también la ciudad es un espacio de libertades. El Gobierno de la Ciudad de México, muy comprometido con hacer de esta ciudad un espacio de libertades, pues garantiza el Derecho a la Manifestación; pero también tenemos la obligación de garantizar la seguridad y la protección de todas las personas que en ella participan, pero también que se encuentran en la calle”, añadió.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, informó que el despliegue y actuación policial de las 3 mil policías se realizará con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, así como los Protocolos de Actuación Policial para la Protección de personas en el Contexto de Manifestaciones o Reuniones y de Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el Ejercicio de Derechos durante la Atención de Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México.
Por ello, el personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores. Además,  el sábado 5 de marzo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC supervisaron el llenado de 400 extintores que serán utilizados por las mujeres policías durante las movilizaciones del 8 de marzo.
Figueria Franco señaló que en caso de ser necesario, y con estricto apego a los protocolos de actuación policial, se llevarán a cabo encauzamientos supervisados por la CDHCM con el objetivo de evitar que personas con martillos, bombas molotov, petardos, tubos, palos y cualquier objeto, que pueda poner en peligro la integridad física de las manifestantes, ingresen a la movilización.
“Cabe mencionar que esto es nuestro último recurso, siempre fomentaremos el diálogo y la mediación por parte de nuestras agentes mujeres policías”, agregó.
Expuso que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicas y paramédicos que atenderán cualquier emergencia médica que pueda presentarse.
La directora general de Gobierno de la Ciudad de México, Adriana Contreras Vera, informó que la Secretaría de Gobierno sostuvo tres reuniones con la Coordinadora 8M, –la cual promueve y convoca a la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer–, para acordar la ruta de la movilización que iniciará del Ángel de la Independencia, a las 16:00,  para llegar al Zócalo capitalino en donde realizarán un mitin de alrededor de una hora y media. Además, de que se tiene conocimiento de otras movilizaciones en diversos puntos de la capital, uno de ellos en el Monumento a la Revolución.
“Se acordó el siguiente trayecto con ellas, que es: caminar por Paseo de la Reforma; hacer una parada en la ex Glorieta de Colón, ahora como ellas le han denominado ‘Glorieta de las Mujeres que luchan’; posteriormente van a seguir por Reforma; van a dar vuelta en Avenida Hidalgo; tomar Eje Central; entrar por la calle 5 de Mayo hasta llegar aquí a la plaza de la Constitución”, dijo.
Contreras Vera expuso que participará en la movilización el grupo de Diálogo y Convivencia del Gobierno capitalino quienes apoyarán en labores de mediación y atención en casos de conflicto. Aunado a que se sostuvieron reuniones con la CDHCM, así como con colectivos y organismos defensores de Derechos Humanos como Marabunta, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Artículo 19, para ultimar detalles de la movilización.
En la conferencia de prensa estuvo presente la directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil de la SSC, Itzania Otero Manzo.