Chocan panistas y morenistas—petistas en San Lázaro por declaraciones de Zalvídar sobre tragedia de guardería ABC

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En una sesión cameral que perecía tranquila en San Lázaro, llegó al choque entre legisladores panistas y morenistas—petistas por las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar de que hubo una operación de Estado para proteger a la familia de Margarita Zavala y no involucrarla en la tragedia de Guardería ABC. El bloque de la 4T pidió una comisión investigadora por esos hechos.

Los ánimos se caldearon a tal extremo que se dijeron de todos con acusaciones mutuas de corrupción y muertos, y casi llegan a los golpes ambos bandos al grado de que la presidenta de la Mesa Directiva en turno,  Karla Yuritzi Almazán Burgos tuvo que decretar un receso para poner orden en los trabajos legislativos.

Los diputados de Morena y PT exigieron la creación de una comisión especial que investigue la actuación del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala por las declaraciones del ministro presidente Arturo Zaldívar. en el caso de la Guardería ABC.

La discusión de un dictamen en favor del fomento a la lectura en el pleno de San Lázaro se convirtió en la vía para que diputados del bloque de la 4T reclamaran a la diputada Margarita Zavala su actuación sobre la tragedia, que ocasionó la suspensión de la sesión por 30 minutos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio a conocer este miércoles que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la Guardería ABC, ocurrido en el sexenio de Felipe Calderón.

La primera en subir el tema fue la morenista María Guadalupe Chavira, quien aprovechó su intervención sobre un dictamen para proponer la creación de la comisión, señalando que “la señora Zavala debe darle la cara a esta nación”.

“Pedir que se cree una comisión de investigación por lo declarado por el presidente de la suprema corte no es menor el daño que ustedes le han hecho a la nación ustedes tienen una mente perversa son maquiavélicos. Ustedes quieren destruir al Presidente de la República, ustedes los de la derecha son unos farsantes”, expresó.

Por separado, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya respaldó la propuesta de crear una comisión al señalar que son corresponsables de la tragedia.

“Se les cayó la mentira. No tienen ninguna autoridad moral para venir a esta tribuna hablar del respeto al Estado de derecho. Así como hoy exigimos, no nos vamos a quedar callados. Exigimos justicia para los niños y los familiares del ABC”, manifestó el petista.

Al grito de “¡asesinos!”, los diputados de la bancada del PT protestaron contra el exmandatario y la diputada federal. También alzaron letreros con las frases “la presión fue impunidad ¿y si fueran sus hijos” y “Calderón y Margarita, corresponsables hipócritas”.

En representación del PAN, el vicecoordinador Jorge Triana subrayó que las comisiones investigadoras son bienvenidas en la Cámara de Diputados, incluyendo una que aborde el conflicto de interés de José Ramón López Beltrán con empresas petroleras.

El panista acusó que los diputados de Morena y PT usaron su tiempo en tribuna para hablar de otros temas distintos al dictamen. Sin embargo, les recordó que su bancada seguirá hablando sobre la corrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y aunque les duela, aunque lloren, aunque digan y aunque pataleen, les vamos a recordar todo el tiempo la corrupción del hijo del presidente López Obrador, son unos corruptos”, manifestó en tribuna.

Después del choque entre ambos frentes vino la calma, y siguieron  los trabajos parlamentarios de la sesión de este día.