Iniciarán clases presenciales 20 mil estudiantes en 26 planteles del IEMS de CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El gobierno capitalino informó que 20 mil 90 estudiantes del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México iniciaron clases presenciales en el semestre “2021-2022 B” en 26 planteles educativos, de los cuales, 14 mil 841 alumnos se encuentran en la modalidad escolarizada y 5 mil 249 en la semiescolarizada.La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo de los planteles del IEMS es duplicar la matrícula con un total de 44 mil mujeres y hombres estudiantes en 2024 en las diversas modalidades que se imparten, a fin de garantizar el derecho a la educación media superior de los jóvenes en la capital del país.
“Recuerden que nos planteamos que 44 mil jóvenes estén estudiando en el IEMS en 2024; recibimos, nosotros, cerca de 20 mil, poquito más de 20 mil y, la idea es que, tanto en la modalidad presencial como semipresencial podamos llegar a 44 mil jóvenes, hombres y mujeres, que estudien la prepa en el IEMS. Y, también agradecer a los profesores, hombres y mujeres, que tenían su preocupación por regresar a clases y que hoy están cooperando de manera muy importante en el regreso a clases del IEMS”, expresó.
Sheinbaum indicó que también el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” iniciará clases en marzo, ya que tiene su curso propedéutico comienza un mes después de los exámenes de las universidades para poder incorporar jóvenes que fueron rechazados de otros programas o planteles.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, comentó que el regreso a clases presenciales ha sido posible gracias a la vacunación de estudiantes, docentes y trabajadores, al cuidado que se realiza en las instalaciones de los planteles, así como al sistema híbrido que se estableció en donde una semana va la mitad de un grupo de alumnos y la siguiente semana la mitad restante, es decir, se turnan.
“Yo creo que es muy buena noticia, sobre todo, para nuestros jóvenes estudiantes, que ya vamos a estar de manera presencial, y que me da mucho gusto porque hay algunos alumnos, sobre todo en los IEMS nuevos, como Iztapalapa-V y Álvaro Obregón-III, que es la primera vez que van a estar presencialmente en su escuela; y, también la GAM-IV y GAM-III tienen a la primera generación, nada más que entró presencial y, la segunda y la tercera por primera vez van a estar en su plantel, con sus maestros, con sus compañeros”, dijo.
Durante conferencia de prensa, la directora general del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuéllar, explicó que existe una matrícula de 25 mil estudiantes inscritos en los planteles para este año: 14 mil 841 alumnos cursan la modalidad escolarizada y 5 mil 249 la semiescolarizada; el resto de los jóvenes no ha regresado por diversos temas, entre ellos, porque estaban contagiados de COVID-19 y cumplían su aislamiento.
“Los trabajadores ya habían empezado a regresar presencialmente y ahora, a partir del 12 de febrero, ingresó la modalidad semiescolar de manera presencial, los maestros sí entran todos, pero los grupos se fraccionan para poder tener la Sana Distancia y las condiciones de salud. El 14 de febrero empezó ya, este lunes, la modalidad escolarizada en todos los planteles; y les recuerdo que tenemos 26 planteles en toda la ciudad y estamos próximos a inaugurar el 27, que es Tláhuac II; y, el 14 de febrero, entonces, realizamos la Jornada de Bienvenida, de manera simultánea en todos los planteles”, apuntó.
Jurado Cuéllar añadió que durante la pandemia por COVID-19 también se brindó atención psicológica en línea a la comunidad estudiantil, donde se tuvo un total de 5 mil 800 consultantes y 14 mil 135 sesiones, incluyendo a madres y padres de familia e inclusive, algunos trabajadores que lo solicitaron y fueron atendidos por los 26 psicólogos de todos los planteles.
Comentó que se mantienen las medidas sanitarias en las instalaciones y se realizó el cambio de las ventanas en los salones con el fin de conservar un ambiente más sano y mejorar la ventilación en los 26 planteles. Además, con la asistencia de todos los docentes se fortalecerá el aprendizaje con los estudiantes y permitirá una mayor interacción para quienes no contaban con las condiciones tecnológicas necesarias durante las clases en línea.
La directora del IEMS comunicó que también se lleva a cabo la difusión correspondiente para que los jóvenes que viven alrededor de los planteles, puedan conocerlos e inscribirse con el objetivo de cursar su enseñanza media superior.
Los detalles y la ubicación de los 26 planteles del IEMS Ciudad de México se encuentran disponibles en https://www.iems.cdmx.gob.mx.