Propuesta presidencial de reforma eléctrica propone un modelo inédito de competencia en condiciones equilibradas, asegura especialista

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Con la propuesta presidencial de reforma eléctrica se propone un modelo inédito de competencia en el sector eléctrico a nivel nacional y mundial, consideró Fabián Vázquez Ramírez, jefe de Departamento de Mercado de Día en Adelanto en la Subgerencia de Mercado en el CENACE.

En el marco del debate en los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Foro 3, Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, , aseguró que.

Manifestó que con esta iniciativa se tiene muchos beneficios para el sector eléctrico, al proponer que sea el Estado genere al menos el 54% de la demanda eléctrica y el resto de los participantes del sector eléctrico hasta un 46%, estableciendo condiciones de mercado más equilibradas.

“Con esta propuesta se beneficiará al Estado al tener el control nuevamente del sector eléctrico y el beneficio para los mexicanos se verá reflejado en el servicio de calidad, continuidad y seguridad”, indicó.

También dijo, se evitará el uso de la red nacional de transmisión y de distribución para el beneficio de los participantes, que utilizan un servicio de autoabasto para satisfacer las necesidades de sus socios; se revisará quiénes pueden hacer autoabasto y la CFE será la única proveedora del servicio para todos los usuarios.

En ese tenor, Vázquez Ramírez agregó que el mercado eléctrico satisface las demandas del sistema eléctrico a lo largo del día.

Como resultado, señaló la optimización del mercado de energía de corto plazo, donde prevalece el despacho de unidades generadoras con el menor costo variable de producción.

Con lo cual las centrales eléctricas de tipo renovables intermitentes, pueden ofertar su energía con costos variables cero para asegurar su participación en el mercado

Sin embargo, es necesario asignar y despachar determinadas unidades generadoras de energía basadas en tecnologías convencionales, las que permiten satisfacer los elementos de seguridad operativa y calidad y continuidad en el suministro de energía.