Rechaza titular de Seguridad y Protección Ciudadana estar de brazos cruzados contra delincuencia ante estrategia de “abrazos, no balazos”

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez rechazó ante el senado de la República que el gobierno federal esté de brazos cruzados por la estrategia “abrazos, no balazos”. Legisladores reclamaron a la servidora pública la inseguridad, feminicidios y una ley de ciberseguridad. En el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno, Rodríguez, afirmó ante el Pleno del Senado que el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz en las comunidades y en la preservación de la tranquilidad y el orden público, admitió que 50 por ciento de delitos se concentran en cinco estados.

La titular de Seguridad y Protección Ciudadana asistió a la Cámara de Senadores para dar cuenta de la Política Interna, acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como del comandante de la Guarda Nacional, Luis Rodríguez Bucio y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Previo a la comparecencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la seguridad pública no es una tarea sencilla. “Que ustedes se encuentren aquí, hace patente los grandes esfuerzos en la coordinación de acciones puntuales y que hoy se hacen del conocimiento al pueblo de México”.

La senadora también dijo que el Senado de la República trabajará de la mano con el Gabinete de Seguridad para consolidar el Estado de derecho, la justicia y la paz, que es derecho de todas y todos los mexicanos.

En su exposición inicial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana asentó que “ahora estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado, haciendo uso de la inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación, y aplicando la extinción de dominio para el aprovechamiento social de los bienes y recursos incautados”.

Con el trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad con gobernadoras y gobernadores, puntualizó, de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, se logró reducir la incidencia de los siguientes delitos: el secuestro bajó 46.6 por ciento; el robo de vehículo automotor redujo 40 por ciento; y el robo de ganado, 37 por ciento.

También, el robo en transporte público colectivo disminuyó 37 por ciento; el robo a transportistas, 32 por ciento; el robo a casa-habitación, 28 por ciento; el robo a transeúnte, 26 por ciento; robo a negocio, 23.3 por ciento; y el robo de hidrocarburos se redujo en un 94 por ciento.

La secretaria subrayó que está en marcha una estrategia eficaz de desarticulación de bandas delictivas con inteligencia, rompiendo su capacidad económica para operar. En lo que va de la Administración, reveló, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por más de 14 mil millones de pesos.

Respecto al tráfico de drogas expuso de enero del 2020 a la fecha han logrado el aseguramiento de 300 mil 608 kilos de marihuana; 39 mil 725 kilos de cocaína; 652 de heroína, y 68 mil 327 de metanfetaminas; 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos, y 319 millones 233 mil 360 pesos.

A pesar de estas acciones, indicó que aún quedan pendientes como en el caso del delito de homicidio doloso, el cual mantenía desde 2015 un crecimiento acelerado y se logró contener a finales de 2020.

Detalló que el 50 por ciento de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, entidades donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional.

Además, informó que, de enero a agosto de 2021, el número de feminicidios en el país aumentó 11.9 por ciento. Esto corresponde con la homologación de su clasificación a nivel nacional, explicó, pues antes se registraban como homicidios dolosos o culposos.

“Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad”.

Destacó que ahora México cuenta con la institución de seguridad pública más grande de su historia: la Guardia Nacional que, a dos años de su creación, está conformada por más de 100 mil elementos con disciplina, capacitación y equipamiento.

En cuanto a los cuerpos policiales, informó que el 75 por ciento de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública cuentan ya con el certificado único policial. Además, “el salario de policías en 21 estados se ha dignificado”.

La funcionaria aseguró que la construcción de la paz es un reto que demanda inclusión con responsabilidad, así como trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En ese sentido, reiteró que el reto de regresar la paz y tranquilidad a los estados, municipios y comunidades, exige la colaboración y un trabajo constante. “Nuestro objetivo conjunto debe ser lograr un México más seguro, un México en paz”.

Rodríguez citó al Presidente de la República: “vamos a seguir avanzando en pacificar el país. Es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno”.

Explicó que estos esfuerzos se coordinan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual reconoce que las causas de la violencia y el delito son estructurales y multidimensionales.

Por ello, subrayó la funcionaria, se atienden las necesidades básicas de la población con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud para evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes.

Puntualizó que dicha estrategia tiene como prioridad la erradicación de la corrupción, garantizar la paz y seguridad y actuar con pleno respeto en la promoción de los derechos humanos.

Por su parte,  la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre dijo que Zacatecas es el estado de las fosas clandestinas, de los colgados en los puentes, de los desplazamientos forzados, y lamentó que el millón 600 mil habitantes de la entidad han padecido de manera directa la violencia cotidiana.

En el marco de la comparecencia de la funcionaria federal, la líder parlamentaria petista sostuvo que muchos zacatecanos han perdido un ser querido: “Un hermano, una hermana; un hijo, una hija han sido secuestrados, desaparecidos, violados, mutilados, masacrados”.

Y sumado a la violencia que ha llegado a límites verdaderamente atroces; se suma ahora el drama del desplazamiento forzado de personas en comunidades con alto índice de marginación.

El líder parlamentario perredista, Miguel Mancera reclamó a la titular de Seguridad federal una ley de ciberseguridad que prevenga y sancione conductas ilícitas en el ciberespacio, mediante la tipificación de los delitos cibernéticos.

Mancera señaló que, de acuerdo con el informe anual de actividades de la dependencia, se atendieron 21 mil 290 reportes en materia de ciberseguridad.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que el Gobierno Federal irá de la mano con el Poder Legislativo para hacer frente a este delito, con una legislación adecuada al nivel de crímenes que se cometen. “Efectivamente, el delito avanza, los criminales avanzan y las leyes se quedan rezagadas, tenemos que estar a la altura de las circunstancias de estos delitos”, afirmó.

Mancera también insistió en la necesidad de que el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, como parte de la conformación de la Guardia Nacional, sea en apego a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Evitar que las Fuerzas Armadas se vean involucradas en problemas que pudieran afectar garantías y derechos fundamentales de los civiles.

En su oportunidad, la senadora emecista, Indira Kempis, cuestionó a Rodríguez ¿Cuál es la estrategia de seguridad?  “Esto no es poesía, esto es realidad, no se trata de rimar abrazos con balazos, se trata de tener estrategia eficiencia y dignidad para buscar la paz”,

Indira Kempis manifestó que se necesita un pacto por la corresponsabilidad en un país donde corren ríos de sangre todos los días. Dijo que el llamado es de emergencia y auxilio de una sociedad lastimada y resumió en cinco puntos las preocupaciones de la Bancada Naranja en donde consideran hay ausencias evidentes:

  • Primero:“No encontramos una estrategia integral para la atención de las violencias contra las mujeres, en lo que va del sexenio se han registrado más de 8 mil feminicidios por año, un promedio de entre 10 y 11 mujeres asesinadas al día”.
  • Segundo:“En cuanto a los derechos humanos consideramos que el presidente miente cuando dice que se acabaron las torturas represiones y violaciones a los derechos humanos. El Sistema Nacional de alerta de violación a los derechos humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha recibido en un año más de 359 quejas en contra de la Sedena, por supuestas violaciones a derechos humanos, mientras que la Guardia Nacional acumuló 451 quejas”.
  • Tercero:“Pensamos en la recuperación y dignificación de las cárceles, actualmente en México hay 523 niñas y niños viviendo en las cárceles con sus madres, estamos proponiendo garantizar Constitucionalmente el derecho a la reinserción”.
  • Cuarto:“Hablemos de la Guardia Nacional, de sus usos y de sus abusos, porque no se puede tapar el sol con un dedo y no solamente de la militarización a la que apuestan por este país, sino del militarismo, de lo que no es política sino también es estética y que hoy vemos a los militares en todas las instituciones. Deberíamos de cuestionarnos esto con frecuencia, en un país en donde además tenemos una lamentable historia y tradición de tener estos abusos de la fuerza pública y violaciones a los derechos humanos”.
  • Quinto:“Las desapariciones forzadas, la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas, porque no son cifra, tienen nombre y porque no es algo del pasado, hoy todavía hay familias que buscan y que encuentran, porque además son las madres buscadoras las que se dan a la tarea, que debería de ser de las instituciones y sin embargo ellas salen a buscar a sus propios hijos e hijas”.

La legisladora de Nuevo León subrayó que lo que acababan de escuchar de la titular de la SSPC era una receta de cifras, por lo que indicó que no era suficiente cuando hoy hay pueblos tomados por el narcotráfico, militares expuestos en las calles y, además, agregó, “los colectivos feministas dicen que si no luchamos juntas nos matan por separado, porque en este país te matan por ser mujer”.

Al concluir la senadora Indira Kempis señaló que el gran cuestionamiento es qué estamos haciendo todos y todas. Destacó que no es un tema de partidos políticos: “estamos embarrados cada uno de los que estamos sentados aquí, porque además cualquiera de nosotros podemos ser víctimas, no seamos, quienes hoy ostentamos un cargo, los victimarios de este país”, finalizó.