Califica oposición de criminal que López Gatell niegue vacunación a menores; han muerto 700 infantes

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los niños y adolescentes aunque son poco afectados directamente en su salud por el Coronavirus, presentan rezagos educativos enormes, aumento en niveles de estrés, ansiedad y violencia doméstica; es indispensable que se articule una estrategia de vacunación para ellos inmediatamente, negarles este derecho es una actitud criminal, ya que impide que se integren a sus actividades cotidianas – declaró el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, respecto de que “vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19”, es negligencia, desconocimiento de la investigación científica que advierte de lo indispensable y seguro que es vacunar a los menores y un pretexto absurdo para que el Gobierno Federal se ahorre el dinero de esas millones de dosis.

Han muerto más de 700 niños en México a causa del Coronavirus, ¿Cuántos más tienen que morir para que se empiece a vacunar a los menores?. Como menciona el Dr.  Xavier Tello, en Estados Unidos y varios países de la Unión Europea –Dinamarca incluida– ya se ha comenzado a vacunar al grupo de edad de 12 a 17 años, aquí el Gobierno Federal quiere ahorrarse ese gasto.

Los 262 amparos presentados por padres de familia para que el gobierno aplique el biológico a niñas, niños y adolescentes, son una muestra clara de que la Política de Vacunación no está funcionando, a pesar de que la federación tiene los recursos para comprar las vacunas para inmunizar también a los menores, ya que con el pretexto de tener dinero para la salud, extinguieron fideicomisos y saquearon el Fondo de Gastos Catastróficos-  comentó el legislador por Guanajuato.

Gatell entra en un falso dilema, no se trata de dejar de vacunar a un adulto para darle la dosis a un niño, sino de garantizar que la vacunación sea un derecho universal. Desde la Cámara de Diputados estaremos demandando que se vacune a los menores, es su derecho y ahora el gobierno tiene la obligación de acatar las sentencias del Poder Judicial, – señaló el Diputado Éctor Jaime.

El prolongado cierre de las escuelas ha afectado negativamente el proceso educativo de más de 30 millones de alumnas y alumnos, lo que aumentó en el riesgo de abandono escolar, además de comprometer su bienestar actual y sus oportunidades de desarrollo. Negarles el derecho a ser vacunados, es condenarlos a un futuro incierto.

Nuevamente el Presidente López Obrador y López Gatell muestran que la vida de los niños no tiene valor para ellos, como lo han hecho ya antes, al negar el desabasto de medicamentos oncológicos y culpando a sus padres de “golpistas”.

Un dato que revela la dimensión del problema es que en 2020 y lo que va de 2021 han muerto más niños por covid 19, que por otras infecciones como sarampión, difteria, tosferina, tétanos, rubeola y tuberculosis.

Para el gobierno no importan los contagios, ni muertes en la población infantil, los considera como sacrificables, pues dice que lo verdaderamente importante es el regreso a clases presenciales, aunque no garantice ni las condiciones mínimas para su seguridad – refirió el también médico guanajuatense.

Gatell dice que no hay evidencia respecto de que la vacuna sea necesaria para la población de niños y adolescentes, desconociendo que desde el mes de marzo pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos amplió la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para incluir a los niños de 12 a 15 años de edad.

Desde marzo de 2021 los laboratorios BioNTech y Pfizer informaron que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años; siendo que la vacuna de Pfizer y BioNTech tiene ya la autorización de uso de emergencia en niños de 12 años en adelante en Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Cabe señalar, que en nuestro país el jueves 24 de junio de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), también autorizó el uso de emergencia del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech para ser administrado a mayores de 12 años.

Los niños y adolescentes de nuestro país tienen derecho a la protección de la salud y no se le puede excluir de la vacunación contra el SARS CoV 2, máxime cuando existe vacunas autorizada en nuestro país para aplicarse a partir de los 12 años de edad.

El Gobierno Federal no debe escatimar recursos para salvar vidas. Por ello, las y los diputados del PAN exigimos realizar la compra y aplicación de dosis de vacunas, autorizadas por la COFEPRIS, que sean necesarias para incluir dentro de la estrategia nacional de vacunación a toda la población a partir de los 12 años de edad, – finalizó el legislador Éctor Jaime Ramírez.