Plantea gobierno capitalino no más espectaculares unipolares, retirar anuncios de azoteas en un año sin ocupación desordenada en iniciativa de ley de publicidad exterior de CDMX

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Ciudad de México, México.– Elgobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), informó los principales ejes y objetivos específicos de la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, la cual permite generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos; reduce drásticamente la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano; y adopta medidas de protección civil para proteger a la población frente a situaciones de riesgo y amenazas generadas por fenómenos naturales.La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que son tres elementos sustantivos los que contempla la iniciativa de ley: el primero, no se permitirán más espectaculares unipolares y se ordenarán los existentes; el segundo, se obliga a que las empresas retiren los espectaculares en azoteas a más tardar en un año; y tercero, se establecen una serie de ordenamientos específicos para regular de manera clara la publicidad exterior y así disminuir la contaminación visual en la Ciudad de México.
“Esos son los tres objetivos que para mí son fundamentales, y que es algo que la ciudadanía desde hace mucho tiempo ha estado pidiendo, y ha sido consensada con la gran mayoría de las empresas que se dedican a publicidad exterior en la Ciudad de México”, añadió.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez, detalló que la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior tiene como base siete ejes generales: 1. Mejoramiento del paisaje urbano y natural; 2. Determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos; 3.Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios; 4. Especificación de trámites y delimitación de competencias; 5.Cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior actual; 6.Digitalización de trámites y procedimientos y 7. Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.
“Quiero enfatizar, que para la elaboración de la iniciativa se consideraron las Mesas Consultivas para el Ordenamiento de la Publicidad Exterior y la Imagen Urbana, realizadas entre autoridades del gobierno capitalino y representantes de las empresas y asociaciones de la publicidad exterior en la Ciudad de México. (…) Asimismo ratificamos que durante su proceso de dictamen en el Congreso permanecerá abierto al diálogo para el fortalecimiento de la nueva política de publicidad exterior”, agregó.
El titular de SEDUVI, detalló que dentro de los siete ejes se contemplan cuatro objetivos específicos: 1. Concluir en el corto plazo, el Programa para el Reordenamiento de Publicidad Exterior; 2. Definir el tipo de trámite requerido para la instalación legal de publicidad exterior, ya sea autorización, permiso o licencia; 3. Dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios y 4. Precisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos, así como sus características.
Ulloa Pérez explicó que otras de las innovaciones que propone la iniciativa de ley es delimitar las competencias entre las instancias del Gobierno capitalino y las Alcaldías en función de vialidades primarias, secundarias y áreas de conservación patrimonial; las licencias sólo las emitirá Gobierno central y las Alcaldías autorizarán los anuncios de bajo impacto en vías secundarias; el Consejo de Publicidad Exterior cambia a Consejo Consultivo de Publicidad Exterior; se crea la Plataforma Digital de Publicidad Exterior y el Padrón de Publicidad; y se establecen los expedientes electrónicos.
El consejero jurídico y de servicios legales, Néstor Vargas Solano, refirió que además esta propuesta contempla la prohibición de publicidad que contenga lenguaje sexista y que cosifique a la mujer.
“Lo que se está estableciendo en la norma (…) es que se prohíbe toda publicidad que contenga un lenguaje sexista, eso es lo que se está estableciendo y quienes son los encargados de vigilar que se cumpla la norma será en su caso el INVEA y la Secretaría de Desarrollo Urbano”, dijo.
Los detalles de la Iniciativa para crear una nueva Ley de Publicidad Exterior se pueden consultar en el siguiente link:  https://www.seduvi.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/610/2db/ad8/6102dbad81e7e597496143.pdf.