Exige MC cesen actos violentos contra sus candidatos en CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México México.– Una vez más integrantes de las brigadas de campaña de candidatos de Movimiento Ciudadano en la Alcaldía Benito Juárez fueron amenazados con un arma de fuego, por parte de un grupo de individuos que retiraba propaganda de la candidata a diputada local Julieta Macías Rábago, identificados como trabajadores de la demarcación, sumando un incidente de violencia más en lo que va de la campaña para la próxima elección del 6 de junio.

Ante el hecho, el coordinador de la Comisión Operativa del partido en la Ciudad de México, Royfid Torres González, exigió un alto a las agresiones y pidió garantías al gobierno de la capital y locales para el resto de la campaña.

“Desde la primera semana fuimos víctimas de violencia contra nuestros candidatos y sus equipos de brigadistas y no es posible que no paren estos actos de amedrentamiento, algunos perpetrados por las autoridades del partido que gobierna en la demarcación o individuos ligados a ellos. ¡Ya basta!”, dijo.

Los nuevos hechos se suscitaron en las calles de Eje Emiliano Zapata y Tokio, en la colonia Portales, cuando el equipo de campaña de Movimiento Ciudadano en la demarcación sorprendió a un grupo de seis individuos destruyendo y retirando lonas de los candidatos emecistas. Al verse grabados, los agresores abordaron una camioneta pick-up blanca placas

MYZ 20-57 del Estado de México, dando alcance a los voluntarios del partido y amenazándolos con un arma de fuego.

Al lugar llegó un elemento femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que presenció los hechos y solicitó el apoyo de otros uniformados quienes buscaron encubrir a los sujetos al identificarse como “empleados de la Alcaldía”; sin embargo, ante la flagrancia cinco sujetos fueron llevados a la agencia de la Fiscalía en la Benito Juárez, quedando cinco personas en prisión por amenazas y tentativa de homicidio, así como el resguardo del vehículo mencionado.

Los detalles fueron denunciados por Julieta Macías Rábago y Ana Paola Lara, candidatas a los distritos locales 26 y 17, respectivamente, ante la oficina de la Fiscalía en Benito Juárez, con la carpeta de investigación CI-FIBJ/BJ-2/UI C/D/00937/05-2021.

Royfid Torres González aseguró que este tipo de actos dañan a la democracia de un país, “de por si ya golpeada por el las omisiones de los responsables de brindar seguridad a los ciudadanos a nivel federal, local y de Alcaldía”.

“Queremos garantías para poder desarrollar una jornada electoral en paz, para las y los ciudadanos así como para quienes los candidatos que aspiran a cambiar situaciones como ésta y acuden a prácticas que podrían derivar en tragedias mayores”, añadió.

El primer incidente de violencia contra abanderados de Movimiento Ciudadano ocurrió el 7 de abril, cuando fueron sorprendidos en el tianguis de Las Águilas por un grupo de 15 personas que les echaron del lugar y robaron materiales de campaña. Días después, en el mercado Zona Postal impidieron el acceso para realizar campaña a Ana Paola Lara y a Rodrigo Cordera, aspirantes al distrito 17 local y para alcalde con el argumento por parte del administrador que tenía la instrucción de la dirección de Gobierno de la Alcaldía, de impedir a otros partidos hacer campaña en el lugar.

Posteriormente, en Azcapotzalco durante una asamblea vecinal, brigadistas ligados a la candidata Margarita Saldaña amedrentaron a candidatos y vecinos en Santa Catarina, con machetes y bajo el influjo de sustancias. El último suceso ocurrió hace dos semanas en Venustiano Carranza, donde fueron agredidos por brigadas ligadas al partido Morena, Daniel Cruz y Dina Susy Campos, candidatos a diputados local, por los distritos 10 local y 11 federal, respectivamente, por diez sujetos quienes les advirtieron estar “en territorio Morena”.