Sin avance capacitación del personal ni mecanismo que permitan rendición de cuentas en FGR, opinaron especialistas en audiencia sobre minuta de esa dependencia

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  La profesionalización de la Fiscalía General no avanza en aspectos la capacitación del personal; además, no tiene mecanismos que permitan la rendición de cuentas, opinaron expertos, asociaciones civiles y familiares de víctimas participan en Audiencia sobre la minuta de la Ley de la FGR.

En el primer día de Audiencias Públicas sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República, participaron de manera virtual expertos, asociaciones civiles y familiares de víctimas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, afirmó que las propuestas vertidas serán incluidas en las consideraciones del dictamen y se harán llegar a las y los diputados para que sean insumos importantes en la discusión parlamentaria.

La minuta no avanza en la profesionalización de la Fiscalía

Marco Fernández, de México Evalúa, puntualizó que el marco jurídico que están analizando no avanza en aspectos como la profesionalización de la Fiscalía General y la capacitación del personal; además, no tiene mecanismos que permitan la rendición de cuentas. “Otro problema que presenta tiene que ver con los fideicomisos, se crea el fidecomiso para el mejoramiento de la procuración de justicia y, a diferencia de los otros que tenían reglas específicas de operación y comité técnico, en la propuesta no existe”.

Retroceso en los derechos de las víctimas

Rafael Heredia, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, refirió que en la minuta hay un retroceso en los derechos de las víctimas y se elimina la participación de los familiares en la elaboración de los planes de investigación, como se establece en la actual Ley Orgánica. Sobre los nombramientos de los fiscales general y especializados, no se garantizan estos procesos a través de la transparencia, publicidad y participación ciudadana.

Prevalecen altos índices de impunidad

Marie Claire Acosta, de Justicia Transicional México, dijo que los altos índices de impunidad de los delitos que prevalecen en nuestro país y que son de los más altos del mundo dan cuenta de cómo se requiere un diseño institucional para la investigación de delitos y la procuración de justicia, como señala la Ley Orgánica que se pretende modificar.

Fiscalías son la pieza clave contra la impunidad

De Impunidad Cero, Irene Tello señaló que se haría un mayor beneficio si se analizan las condiciones y los modelos de gestión en el que trabajan todas las procuradurías y fiscalías del país, así como su presupuesto, más que cambiar una ley. “Creemos que la pieza clave para luchar contra la impunidad es la Fiscalía General de la República y todas las procuradurías de fiscalías estatales”.

Quieren regresar a la PGR de antes

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, manifestó que con esta reforma “quieren regresar a la PGR de administraciones anteriores”. La falta de acceso a la justicia, de transparencia y de capacidad de investigación, que concentra el poder en una persona, debilita la rendición de cuentas y no prevé la máxima publicidad. Planteó incluir mecanismos de denuncia, protección y seguimiento para que las víctimas puedan denunciar a Ministerios Públicos que no cumplan con su trabajo.

Propuesta no innova ni resuelve

En el segundo bloque de ponencias, Chrístel Rosales, investigadora del Programa de Justicia, de México Evalúa, afirmó que la propuesta no innova, ni resuelve problemas actuales, sino formaliza la operación de la anterior PGR. Consideró que es una ley innecesaria y regresiva que no contiene una estrategia diferente para perseguir el delito, sino la manera de reinstalar reglas, principios y prácticas de una PGR inefectiva, opaca, anclada en el modelo inquisitivo, que conoce más cómo fabricar culpables que investigar redes de macrocriminalidad.