Participan 20 mil mujeres en protesta por feminicidios y violencia de género en CDMX con un saldo de 63 policías femeniles y 19 civiles heridas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Cientos de miles de mujeres, algunos hombres infiltrados, marcharon por las calles céntricas de la capital y llegar al zócalo para manifestar su inconformidad por los feminicidios y la violencia de género y reiteraron que ningún violar debe de llegar al poder. Oficialmente hay 63 policías femeniles y 19 civiles heridas durante la protesta por el Día Internacional de la Mujer.

Desde muy temprano, a la plancha del zócalo, féminas llegaron para plasmar sus protestas en la vaya que protegió a Palacio Nacional y prendieron veladores para recordar a las mujeres que han perdido la vida por feminicidios, de acuerdo a sus testimonios. En la tarde de este lunes, las manifestantes, en diferentes grupos, salieron del monumento a la Revolución hacia la plancha del Zócalo para expresar su inconformidad por delitos cometidos en su contra y enfrentarse a una cerca metálica, en donde,de tras de ella, policías lanzaron, en diferentes momentos, gas lacrimógeno en su contra.

Fueron horas de refriega entre ambos bandos. Unas a intentar derribar la cerca y otros a mantenerla en pie y lanzar su gas pimienta. Así transcurrió la tarde del este lunes Día Internacional de la Mujer. Hasta ahora se desconoce si hay una mesa de atención de sus demandas por parte de las autoridades. Tal parece que todo quedó en reproche.

Las autoridades de la Ciudad de México reconocieron la participación de 20 mil personas en distintos horarios.  Informaron que se tiene registro de infiltración de hombres que agredieron a mujeres policías durante marcha, así como de un hombre que participó en vandalización de locales en la calle 5 de mayo.

Oficialmente se contabilizan 63 policías femeniles y 19 civiles heridas tras la marcha de este día. Nueve oficiales una civil fueron trasladadas a un nosocomio para atender su estado de salud.

El grupo Colectivas feministas realizaron un círculo de sororidad, en la explanada principal del Zócalo, con el fin de pedir justicia por la violencia de género. Tomadas de las manos y bajo consignas como “no estás sola”, más de 50 mujeres gritaron para pedir un alto a los feminicidios.

A las 19;30 horas llegaron al zócalo los últimos contingentes de mujeres, quienes expresaron que son malas y puedes ser peores ante la situación de viven por los atacadores sexuales y feminicidas.

Fotografía: yucatan.com.mx