Caen 50 % trámites diarios en Registro Público de la Propiedad CDMX durante pandemia

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Ciudad de México, México.— Durante la pandemia el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México (RPPyC) cayeron 50 por ciento sus trámite diarios al pasar de 5 mil a 2 mil 500, reconocieron las autoridades al festejar sus 150 años de servicios. Hicieron saber el reto de ampliar la prestación de servicios con nuevas tecnologías en el actual contexto.

De acuerdo a las autoridades, el RPPyC es el más grande América Latina con tres millones 600 mil registros, y el tercero con mayor tráfico inmobiliario a nivel mundial.

Las autoridades conmemoraron un siglo y medio de vida a través de un ciclo de videoconferencias organizado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el cual se llevó a cabo del 3 al 5 de marzo.
La dependencia administra y presta servicios de inscripción de bienes inmuebles y asociaciones civiles, sociedades civiles, instituciones de asistencia privada, así como sociedades mercantiles; brinda, asimismo, la publicidad y lleva el control del historial de los actos jurídicos, inscripciones, registros de las propiedades y contratos referentes a la propiedad y a los actos mercantiles.
En el acto efectuado en la sede del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, el titular de la CEJUR, Néstor Vargas Solano, destacó que el RPPyC es el más grande de América Latina, ya que sus acervos ascienden a más de tres millones 600 mil registros; y el tercero con mayor tráfico inmobiliario a nivel mundial.
Reconoció que durante la pandemia por COVID-19 el Registro Público redujo el volumen de servicios prestados registrando alrededor de 2 mil 500 trámites diarios, a diferencia de los 5 mil servicios promedio antes de la declaratoria de emergencia sanitaria.
En virtud de que el servicio notarial fue declarado esencial, agregó, fue fundamental la continuidad de la actividad del RPPyC mediante el uso de la Plataforma de Servicios Telemáticos con lo que se ha logrado trabajar de la mano con las Notarías y se han podido realizar operaciones sin acudir de manera presencial a la oficina registral.
En el periodo de emergencia sanitaria -marzo de 2020 al presente año- el Registro Público ha calificado 157 mil 141 trámites de certificación, atendido 261 mil 251 consultas y realizado 80 mil 387 inscripciones.
No obstante, la continuidad en la gestión en línea con las consultas de folios de inscripciones o antecedentes registrales, el titular de la CEJUR señaló el reto de ampliar la prestación de servicios con nuevas tecnologías en el actual contexto.
El Presidente del Colegio de Notarios, Ponciano López Juárez, resaltó que en 150 años el RPPyC ha estado al servicio de la nación brindando certeza jurídica en el patrimonio de los mexicanos.
“Cuántas instituciones han cumplido con una vida tan larga. Pensaba en la Constitución, con más de cien años; pensé en la Escuela Nacional Preparatoria, la cual se fundó en 1987; en la casa del notariado de la Ciudad de México con 228 años de vida. La particularidad es que éstas cumplen una tarea de fundamental importancia para nuestro país”, indicó.
Las videoconferencias transmitidas en redes sociales abordaron distintos tópicos del Registro Público, desde sus antecedentes históricos, los principales trámites, procedimientos y funcionamiento, hasta los retos en la circunstancia actual.