Gobierno capitalino de Sheinbaum gastará 217 mil 962 mdp en 2021

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. De esta forma se avaló un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, cuyo monto es similar al presupuesto de egresos y que gastará la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum el próximo año.

Con la aprobación del Paquete Fiscal no se crean nuevas contribuciones, tampoco aumentan las existentes; sino por el contrario, se refrendan los beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cabe resaltar que las y los diputados incrementaron en 21 mil 280 millones de pesos el presupuesto para el sector salud, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria y los servicios de salud pública.

Para 2021 no se crean contribuciones, ni aumentan las existentes; se refrendan los beneficios fiscales

El Pleno aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), resaltó que no se crean nuevas contribuciones, ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario, sino se refrenda el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes como son madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos.

“La eficiencia recaudatoria permitirá a las autoridades fiscales ejercer de mejor manera las facultades de comprobación, propiciando condiciones que facilitan la corresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía, siempre con estricto respeto a sus derechos”, detalló.

Batres Guadarrama resaltó que el Código Fiscal para el año entrante contempla, por ejemplo, la eliminación del cobro de derechos por la copia certificada del acta de defunción de personas que hayan fallecido con motivo de una emergencia sanitaria, y se establece la condonación del Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua a personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, con lo cual se cumple lo establecido por la Comisión de Derechos Humanos local.

 

Además, se protege la economía familiar y se defiende la recaudación del Impuesto Predial, pues quienes paguen los seis bimestres del 2021 en el mes de enero próximo, se les otorgará una reducción de 10 por ciento, y a quienes paguen en febrero un descuento de 6 por ciento.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, se pronunció a favor de eliminar la actualización a las contribuciones, es decir, establecer una tasa cero a los impuestos, derechos, aprovechamientos y productos.

La diputada de MORENA, Guadalupe Chavira de la Rosa, afirmó que pese a la pandemia y la disminución en el crecimiento económico, la ciudad sigue funcionando, ya que existe una política impositiva que va acompañada sobre todo de programas sociales y apoyos para detonar más infraestructura.

En tanto, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que el Código Fiscal no tuvo cambios sustanciales, pues se esperaban incentivos y apoyos a las familias en zonas más afectadas por la crisis sanitaria, como la condonación en algunos impuestos, así como apoyos para micro y medianas empresas.

El congresista del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió en resaltar la responsabilidad de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, no obstante la crisis sanitaria y la pérdida de empleos. A su vez, el diputado de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, reclamó a los panistas no haber presentado desde el 1 de diciembre pasado, ninguna propuesta de reforma al Código Fiscal.

Ley de Ingresos contempla 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos

Durante la sesión virtual de este martes, el Congreso local aprobó con 51 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos 2021, la cual contempla una entrada a las arcas gubernamentales en el orden de los 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.

Esta ley expresa la determinación de mantener un compromiso de equidad social, con los subsidios a los grupos vulnerables y priorizando a los que menos tienen.

Durante el análisis y discusión del dictamen, el legislador Federico Döring Casar, del PAN, presentó diversas reservas al proyecto, las cuales no fueron aprobadas.

Para ampliar la capacidad hospitalaria se tendrá un aumento en presupuesto

Finalmente, el Pleno aprobó, con 48 votos a favor y nueve en contra, el Presupuesto de Egresos 2021, con un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos -idéntico al de la Ley de Ingresos-, lo que representa una reducción de 8.8 por ciento respecto del aprobado para el 2020.

Para continuar con la ampliación de la capacidad hospitalaria, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, se prevé un incremento de 768.8 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 868.8 millones para servicios de salud pública, para hacer un total de más de 21 mil 280 millones de pesos.

A nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) destacó que el presupuesto del Congreso local se redujo en 1.3 por ciento, para cumplir con lo mandatado en la Constitución, que señala que el presupuesto de este órgano no podrá ser superior al 0.8 por ciento del gasto neto de la ciudad.

En materia de igualdad sustantiva se destinó un monto de 13 mil 485 millones de pesos; para el presupuesto con enfoque de Derechos Humanos se ejercerán más de 20 mil 272 millones de pesos, y para la atención de niñas, niños y adolescentes se direccionarán más de 2 mil 161 millones de pesos.

“Otro eje fundamental es la seguridad ciudadana a la que se le destinarán más de 47 mil 358 millones de pesos, lo que representa 22 por ciento del gasto neto, es decir, un incremento de más de 10 mil 500 millones de pesos respecto del año anterior”, aseveró Morales Rubio.

En el rubro de movilidad se asignaron 33 mil 278 millones de pesos que permitirán la modernización y ampliación de la Línea 1 y 12, respectivamente, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, y el funcionamiento de las líneas 1 y 2 del Cablebús, entre otras acciones.

Morales Rubio reconoció que las comisiones dictaminadoras realizaron modificaciones en artículos transitorios, de tal manera que la Secretaría de Administración y Finanzas en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ampliarán su presupuesto para fortalecer la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Otros transitorios señalan que habrá recursos destinados en el orden de los 210 millones de pesos para el mantenimiento de los mercados públicos, además, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé asignar 20 por ciento de los apoyos económicos a madres y mujeres víctimas de violencia, al rubro de programas de vivienda.

“Estoy convencida que trabajando conjuntamente, apoyándonos y cuidándonos entre todos, lograremos sortear estos tiempos difíciles, saliendo incluso fortalecidos para seguir construyendo una ciudad innovadora y de derechos”, concluyó la diputada.

En contra del dictamen, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) aseguró que este presupuesto carece de estímulos fiscales que contribuyan a la generación de empleos y el crecimiento económico.

Al hablar a favor de la propuesta, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) afirmó que era necesario replantear el manejo presupuestal en la ciudad.

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (MORENA) destacó que el presupuesto está enfocado en hacer más con menos recursos siguiendo seis ejes fundamentales: igualdad y derechos; ciudad sustentable; capital cultural de América Latina; cero agresión y mayor seguridad; ciencia, innovación y transparencia; así como buen gobierno, todo ello para brindar mejores condiciones de vida a quienes habitan la ciudad.

Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró que la caída en el pago de los impuestos en la capital será menor, sin embargo, el recorte de los fondos federales fue mucho mayor con una reducción de 21 mil millones de pesos en el presupuesto de la Ciudad de México con relación al año anterior.

El diputado Federico Döring Casar (PAN) criticó que los ingresos federales se incrementarán para 2021, mientras que los recursos para la capital se reducirán. A su vez, el congresista Carlos Castillo Pérez (MORENA) aseguró que el actual gobierno capitalino es un gobierno honesto, “que hace más con menos”. En este tenor el legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) hizo un llamado a “jalar parejo” ante la situación complicada que enfrenta la ciudad.

Finamente, cabe mencionar que fueron desechadas una serie de reservas presentadas por los diputados Christian Von Roëhrich, Héctor Barrera, Federico Döring, América Rangel, Mauricio Tabe y Gabriela Salido, todos del grupo parlamentario del PAN.

 

 

 

 

 

 

–o0o–