México admite 991 mil 835 casos confirmados de coronavirus con 97 mil 56 decesos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—México aceptó 991 mil 835 casos confirmados de coronavirus con 97 mil 56 decesos, 50 mil 549 personas activas, un millón 207 mil 633 casos negativos y dos millones 573 mil 807 de personas estudiadas.

En su reporte nocturno, las autoridades de Salud reportaron también 5 mil 658 casos nuevos totales de la enfermedad y 626 nuevas defunciones.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía destacó que el total de quienes se mantienen activos al virus y lo adquirieron en los últimos 14 días asciende a 50 mil 549 personas, con un descenso de 776 personas respecto a al víspera, cuando la cifra se ubicó en 51,325 personas.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México no tiene una red de ultracongelación como no la tiene ningún país del mundo, para la vacuna de Pfizer, que debe estar a -70 grados.

El funcionario precisó que ni siquiera Estados Unidos, dónde se desarrolló la vacuna de Pfizer, o Alemania en donde también hay una compañía asociada en producir esta vacuna, tienen una red de ultracongelación, que requiere una tecnología muy diferente a la que requiere cualquier otra vacuna del mundo que es estar a temperaturas bajísimas, y durante todo su procesamiento tiene que estar a esa temperatura “y solamente durante los últimos cinco días como máximo antes de ser usada se puede descongelar”.

Señaló que al ser millones de dosis las que se necesitarán y en aras de garantizar la equidad en la distribución de las mismas, entonces, tener la capacidad de llevar esta vacuna es un gran reto como ya lo expresó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, abundó “todos los países que quieran adquirir esta vacuna deben considerar que no pueden adquirirla (la vacuna) a menos que haya una red de ultracongelación”.

Al respecto, añadió que la carta de intención que firmó México con Pfizer, aún no se han firmado los contratos “y una de las consideraciones importantes para firmar o no depende de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultracongelación que permita llevar en tiempo forma y con las condiciones adecuadas la vacuna.

En otro tema, se refirió también a la situación que guarda la pandemia de COVID en Chihuahua, y aclaró que no se ha registrado ni es probable, “un cambio en la agresividad del COVID, técnicamente se llama virulencia del SARS-CoV-2 en aquella entidad, es exactamente el mismo que ocurre en todo el mundo”.

En relación al aumento de casos, indicó que el gobierno de Chihuahua ha tomado una previsión en coordinación con el IMSS ante la posibilidad de que pudieran excederse los espacios y tiempo de resolución y tuviera que esperarse al procesamiento de cadáveres por eso se tienen esas unidades de refrigeración que son para el manejo de estos cuerpos.