Califica oposición de derroche presidencial los mil 499 mdp para consulta popular contra ex presidentes; esos recursos pueden servir para combatir pandemia

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  Los  mil 499 millones de pesos que costará la consulta contra los exmandatarios en la que se empeña el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena; serían muy útiles para combatir la pandemia del Covid-19, que hasta el momento ha provocado, según cifras oficiales, 89 mil 171 decesos en México, dijo la líder parlamentaria perredista, Verónica Juárez Piña.

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

Estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Al respecto, Juárez Piña sostuvo que “esta es una contradicción más de López Obrador, quien mientras por un lado, con el pretexto de la austeridad, hace recortes a todas las dependencias federales, a sectores prioritarios como salud, educación, ciencia y tecnología; y desaparece Fideicomisos para cubrir programas prioritarios y proteger grupos vulnerables de la población; por otro lado promueve una consulta millonaria, a costa del erario público, que al final no tendrá ningún efecto jurídico contra los expresidentes”.

“En vez de utilizar esos recursos para atender lo que ahora está reclamando la población, vemos que los quieren destinar en hacer boletas para hacer una consulta que resultará un fiasco”, acusó la Diputada Federal por Jalisco.

Porque si este gobierno quisiera cumplir con la ley, insistió, “en este momento estaría presentando las denuncias correspondientes contra todos aquellos que tenga evidencia que cometieron un delito”.

“Todos queremos que los delincuentes estén en la cárcel y si ellos tienen las pruebas, que las presenten y no nos esperemos a esta consulta que me parece que en realidad lo que quieren hacer a través de ésta es que Andrés Manuel ande en campaña, en virtud de que no ha podido estar en la boleta electoral”, concluyó.