Gobierno capitalino desconoce efectos económicos por la pandemia; junto con sector empresarial se generará reactivación económica en CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino desconoce los efectos económicos de la pandemia hasta ahora, admitió titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide ante diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Económico; y de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino. Dijo que junto con el sector empresarial podrán generar reactivación económica en la Ciudad de México.

Los legisladores locales cuestionaron y expusieron inquietudes Akabani Hneide, principalmente con relación a las acciones implementadas para la reactivación económica, los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la situación de los mercados públicos y comerciantes, así como del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), el programa Mercomuna y del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

El secretario Akabani Hneide aseguró que se tendrá un diagnóstico preciso y puntual de los efectos económicos de la pandemia, cuando la Ciudad de México esté en semáforo verde epidemiológico. “Estamos convencidos de que sin el sector empresarial, no podemos generar la reactivación económica que se requiere para palear los efectos de la pandemia”.

Indicó que se está trabajando en un plan integral que permita el impulso de las empresas, así como la construcción de una economía sólida en la Ciudad de México, mediante la profesionalización, capacitación, así como la  educación financiera y comercial.

Es innegable, dijo, que existe un impacto económico en la Ciudad de México, como ocurre en el resto del país y a nivel internacional. “Lo que hemos hecho es poner en marcha un plan de reactivación económica integral, en coordinación con diversas instancias del gobierno local, así como de la mano de los para revertir los efectos económicos de la pandemia, sin embargo, tendremos un diagnóstico preciso y puntual cuando estemos en semáforo verde”.

En el marco de su comparecencia, aseguró que existe un  diálogo permanente con empresarios y comerciantes, “esto nos ha permitido que no existan afectaciones mayores y contener la pandemia, si bien, consideramos que los apoyos otorgados no son suficientes, no vemos un escalamiento o cierre masivo de empresas y las acciones de reapertura que realizamos han permitido que la mayoría de los comercios operen sin tener un incremento de contagios”.

En materia de Mercados Públicos, el servidor público informó que hay un subejercicio de recursos en este rubro debido a que “la pandemia impidió que las alcaldías ejerzan el presupuesto que este año está destinado para el mantenimiento de instalaciones eléctricas, así que en cuanto las alcaldías lo indiquen, les haremos llegar los recursos”.

Sobre el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), aseguró que éste no desaparecerá, “en contrario, será fortalecido. Este año tuvo un presupuesto de 400 millones, lo que nos ha permitido otorgar más de 100 mil créditos, vamos a continuar con esa dinámica. Reitero que ningún crédito se otorga sin cursos de capacitación de por medio”.

Sobre el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), indicó que durante la pandemia, se inscribieron casi tres mil nuevos empresarios, lo que equivale a la  generación de 15 mil empleos nuevos.

Al referirse al programa Mercomuna, lo calificó como un proyecto exitoso, “se implementó durante la pandemia y benefició a casi dos millones de personas, además de que permitió el incremento del 40 por ciento de ventas de los comercios que se inscribieron”.

Diputadas y diputados hacen uso de la réplica

Durante su réplica, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la asociación parlamentaria Encuentro Social,  pidió al funcionario más información sobre la profesionalización en materia de energía solar, y si los objetivos planeados en este rubro podrán cumplirse  aún con la emergencia sanitaria.

La diputada Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la reactivación económica de la Ciudad de México no será un reto sencillo, y pidió saber cuántas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas han cerrado a raíz de la emergencia sanitaria.

Asimismo, el congresista Ernesto Alarcón Jiménez, integrante del grupo parlamentario del PRI, pidió saber si se tiene contemplado destinar presupuesto para apoyar a los comerciantes que no pudieron acceder a los créditos que se otorgaron durante la pandemia, sobre los recursos del seguro de desempleo a locatarios, así como sobre las acciones de mantenimiento de mercados públicos.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, solicitó información en materia de apoyos a fondo perdido,  invitó al funcionario a hacer un recorrido para verificar “el gran número de negocios cerrados”. También indicó que los programas de fomento al empleo serán fundamentales durante la emergencia sanitaria, que falta un programa integral de reactivación económica y hacer un control de daños”.

Al hacer uso de la voz, la  legisladora Gabriela Salido Magos (PAN), pidió al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, abrir  las líneas de diálogo con la ciudadanía y aseguró que no existe una estrategia integral para el rescate de mercados públicos.

Posteriormente, la parlamentaria de MORENA, Paula Soto Maldonado reconoció la labor que ha llevado a cabo la dependencia en el marco de la emergencia sanitaria,  y pidió información sobre el proyecto Todo lo Encuentro en la Ciudad de México, así como del plan de reactivación económica.