Registra Salud 395 mil 489 casos acumulados de coronavirus con 44 mil 22 decesos en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—La Secretaría de Salud reportó 395 mil 489 casos acumulados confirmados de coronavirus con 44 mil 22 defunciones, 85 mil 986 casos sospechosos, 30 mil 108 casos activos, 256 mil 777 personas recuperadas y 924 mil 359 personas estudiadas. Las autoridades desconocen cuándo habrá un repunte de contagios por COVID—19.El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que el número de casos activos suman ya 47 mil 655, cifra que registra una disminución de  menos 3 mil 957 personas respecto al domingo cuando se contabilizaron 51 mil 612 casos.

Respecto al número de personas sospechosas al COVID-19 también se observa una disminución en el número total de  menos 3 mil ,411 casos en las últimas 24 horas, al pasar de 89,397 personas el domingo, a 85,986 este lunes.

Según Alomía Zegarra para los casos y defunciones estimadas, la tendencia continúa siendo descendente “lo que habla de la disminución en la velocidad de la epidemia”.

Pese a ello, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional es de 47 por ciento, aunque estados como: Nuevo León y Tabasco se encuentran en niveles de 79 y 78 por ciento, respectivamente, así como Coahuila, 69 por ciento; Veracruz, 67; Puebla, 66; Colima, 65; Nayarit, 64 y Guanajuato, 60 por ciento, y por encima del 50 por ciento, Tamaulipas, 56; Sonora, 55 y Ciudad de México 53 por ciento.

Además, la disponibilidad de camas con ventilador para pacientes graves, la ocupación promedio a nivel nacional es de 38 por ciento, pero Nuevo León y Tabasco tienen ocupaciones de 70 y 69 por ciento, respectivamente, mientras que Puebla, alcanza el 57; Colima, 54; Veracruz, 52 y Baja California, 51 por ciento.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde no se puede conservar la sana distancia, y precisó que “es un elemento que puede ayudar a retener las partículas líquidas que son las que tienen el virus en aerosol, gotas o gotículas”, medidas, abundó, que deben complementarse con el estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

El funcionario puntualizó que al ser el COVID, un fenómeno nuevo, hay cosas que se pueden predecir con cierto grado de incertidumbre, o situaciones que se podrán anticipar con la teoría de las enfermedades infecciosas, pero los detalles específicos de cuándo, dónde, cómo se va a presentar un repunte de la epidemia es muy complejo.

“Es completamente esperable que cuando haya un desconfinamiento vengan repuntes y hay que tomar decisiones y dónde se requiera disminuir la movilidad”, lo cual podría ocasionar, como ya ocurrió en algunos estados que de semáforo naranja vuelva al rojo “nadie debe sorprenderse”, señaló.

Aceptó que esta situación sí es frustrante “porque uno esperaría tener ya un control progresivo de la epidemia que permitiera una apertura de las actividades sociales y económicas pero no ha sido así en ninguna parte del mundo no tendría por qué ser diferente en México”.

Asimismo, admitió que se estará observando un patrón de repunte de casos en lugares desconfinados y habrá que tomar decisiones, oportunas como lo ha hecho la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, decisiones apropiadas, oportunas, decididas, enfocadas a la reducción de la transmisión y reducir la tasa de contagios.

En su oportunidad, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dio a conocer la puesta en marcha del programa “Contacto Joven”, a fin de brindar acompañamiento emocional a jóvenes en la actual pandemia y el confinamiento que ha obligado a permanecer encerrados en el hogar en donde muchas veces las relaciones familiares no son del todo buenas, e incluso antes de la pandemia ya estaban mal.

Quienes lo necesiten, podrán comunicarse a esta línea de atención 55-72-1120-09, que comenzó a funcionar a principios del mes en curso,

Esta red de apoyo está conformada por 300 jóvenes, capacitados en salud mental, primeros auxilios, intervención en crisis, identificación de casos de violencia con perspectiva de género, intervención psicosocial, entre otros.