Determinante atención médica de primer nivel para control de pandemia de COVID—19

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con la finalidad de coadyuvar en la disminución de contagios del virus SARS-CoV2, mejorar la capacidad diagnóstica, la aplicación de tratamientos oportunos y reducir la sobremedicación, hoy se realizó el segundo webinar “Actualización en COVID-19 para la Atención Primaria” enfocado al personal médico de farmacias particulares en la Ciudad de México.La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien participó como moderadora del foro, dijo que para el Gobierno de la Ciudad de México es muy importante reforzar el conocimiento de los médicos de las farmacias particulares y atender las dudas relacionadas con el COVID-19.
“Las medidas preventivas, y el avance en el conocimiento del virus, y en los tratamientos han permitido salvar muchas vidas. Los médicos y médicas tienen que formar parte de esta campaña para hacer frente a la emergencia sanitaria”, apuntó.
Durante la conferencia en línea, el director Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich, señaló que frente a la situación que se vive actualmente, se plantea la necesidad de aprender la forma correcta de atender a los pacientes con síntomas de la enfermedad, y el médico de atención primaria se convierte en el componente más importante por el hecho de estar en contacto directo con la comunidad.
Kershenobich indicó que el personal que brinda atención primaria puede ayudar a diseminar las medidas preventivas entre los pacientes, por lo que sus consultorios se vuelven espacios de oportunidad educativos. En esta instancia, la identificación temprana de síntomas permitirá sugerir al paciente, si es el caso, acudir a realizarse una prueba y buscar atención especializada.
Al participar en la plática “El papel del médico de primer contacto en el control de la pandemia Covid 19”, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, consideró que la promoción de la salud debe convertirse en una prioridad, así como la difusión constante de las medidas de prevención para disminuir los contagios.
“En el primer nivel de atención no hay tratamientos estándar, únicamente control de síntomas”, dijo. Por ello, recomendó no usar medicamentos de los cuales no se han comprobado su eficacia ni seguridad clínica.
Apuntó que el personal médico que atiende en farmacias particulares tiene la gran oportunidad de anticiparse, no sólo en los enfermos, sino también en sus acompañantes, para de difundir las medidas de prevención básicas, como la Sana Distancia, el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso indispensable de protección personal como cubrebocas, caretas y guantes.
El director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, trató el tema de las “Intervenciones farmacológicas en la pandemia COVID-19”. Apuntó que, al confirmar el diagnóstico de la enfermedad resulta esencial el aislamiento del paciente para evitar la propagación del virus.
Indicó que el médico de primera atención también debe enfocarse en la presencia de comorbilidades y asegurarse de su adecuado control.  Además, explicó que la incubación del virus que provoca la enfermedad del COVID-19 en el organismo de una persona infectada tarda cinco días; posteriormente se desarrollan síntomas, cuya duración comprende de siete a 10 días.
La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Charretón, experta en virología, expuso el tema del “SAR-CoV2 Pruebas de diagnóstico ¿En qué se basan?”. Detalló que hasta 2019 se conocían seis diferentes coronavirus en humanos, y cuatro de ellos, endémicos. Además, especificó que las actuales pruebas de diagnóstico con las que se cuenta tienen bases moleculares y se realizan en dos tipos: prueba serológica y otra es la molecular de PCR.
Para la organización y coordinación del webinar intervinieron las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Salud y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; además, la Facultad de Medicina y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, el INCMNSZ, la Universidad de la Salud y la Asociación Nacional de Farmacias de México.