Revela Salud 93 mil 435 casos de coronavirus acumulados con 10 mil 167 defunciones

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—La Secretaría de Salud confirmó 93 mil 435 casos de coronavirus acumulados con 10 mil 167 defunciones, 16 mil 303 casos activos, 38 mil 497 sospechosos, 151 mil 267 negativas acumulados y 282 mil 89 personas estudiadas.

Del total de defunciones, el 74 por ciento, es decir, 7 mil 524 personas registraron una o más comorbilidades y sin comorbilidades fueron el 26 por ciento, es decir 2 mil 643 personas, quienes perdieron la vida frente al COVID-19.

Aunado a dicha cantidad de decesos, se espera que se sume 851 defunciones sospechosas reportadas hasta este lunes, cuya causa de deceso está por definirse si fue o no por COVID-19.

Asimismo, el número de confirmados acumulados en lo que va de la epidemia, desde que se registró el primer caso en febrero pasado, es decir, los que adquirieron la enfermedad en los últimos 14 días, se encuentra en 93 mil 435 casos, con un incremento de 2,771 casos.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que el número de confirmados activos alcanzó los 16 mil 303, cifra que registró una disminución de 659 personas, con lo que el número de sospechosos acumulados pasó de 36,803 a 38,497 personas, es decir, un aumento de  mil 694 casos.

Refirió que por sexo y edad de las personas que han enfermado se mantiene el porcentaje de mayor prevalencia en hombres con un 56 por ciento, en tanto que por edad, las personas que han estado enfermando la mayor concentración se ubica en personas de entre 30 y 54 años.

Agregó, de los 10,167 fallecidos, hay un incremento en muertes en hombres con un 67 por ciento del total, con una tendencia a adultos mayores, con un 60 por ciento.

Se ha encontrado, abundó, que en muchos de los decesos se han identificado comorbilidades entre personas de 45 a 69 años, quienes padecían enfermedades crónico-degenerativas, siendo las de mayor frecuencia hipertensión, diabetes y obesidad, y otras de tipo inmunológico que también contribuyeron a que las personas se complicaran y fallecieran.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reiteró que en cuanto a la propagación del virus, para un país tan grande como el nuestro no se puede hacer proyecciones como si fuera una sola epidemia, por lo que ha ido evolucionando de diferente manera en cada región del país.

Por ello, y debido a que no se puede determinar la duración, enfatizó que “esta epidemia no se ha acabado todavía, le faltan varias ciudades que están en una fase de ascenso y le estarán en el acmé hacia junio, algunas en julio, otras incluso en agosto”, y para la Ciudad y Valle de México, estableció se deben conservar las medidas sanitarias.

Mientras en el primer día de la “nueva normalidad , unos 500 mil capitalinos regresaron a actividades en fábricas y construcciones en la “nueva normalidad”, por lo que en la Ciudad se vio más flujo de autos y personas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó en videoconferencia que hubo cierto aumento en hospitalización durante los últimos tres días.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral señaló que es obligatorio el uso del cubrebocas desde este día para todas las actividades que realice la ciudadanía.

La organización Médicos Sin Fronteras instaló dos centros para atender pacientes con Covid-19 en Reynosa y Matamoros.

Por medio del sistema digital “Infórmate de tu familiar”, el IMSS ofrece informes en tiempo real del estado de salud de los enfermos de Covid-19, además de que es posible enlazar por videollamada a familiares con el paciente que se encuentra aislado.

A la fecha, la Cofepris ha aprobado la aplicación de siete pruebas serológicas para Covid-19, las cuales consisten en un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el coronavirus.

La dirigencia nacional de Morena impulsará las iniciativas en el Congreso para incrementar un peso al cigarro, refresco, cerveza y alcohol.