Reportan Salud 8 mil 261 casos de coronavirus con 686 decesos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Salud reportó 8 mil 261 casos confirmados de coronavirus con 686 decesos, y según las autoridades sigue en franco incremento el número de fallecidos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que continúa en franco incremento el número de personas que han fallecido a consecuencia del COVID-19, con 686 decesos  —36 más respecto la víspera—, en tanto que la cifra de enfermos por este virus también sigue a la alza con 764 nuevos casos en las últimas 24 horas, para sumar 8,261 confirmados, señaló.

Para atender a todos los nuevos pacientes graves que lo requieran, indicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), se tienen disponibles poco menos de 100 camas para pacientes que pudieran requerir estar en terapia intensiva.

Puntualizó que camas de terapia intensiva totales disponibles para personas intubadas existen 526, sin embargo, de estas se mantienen ocupadas hasta este domingo 449, con lo que restan libres 77, aunque en los próximos días se sumarán algunas otras, “con lo que podríamos estar llegando a las 250 camas disponibles”.

Estableció que en esta cifra, no están incluidas las camas de los institutos como el Seguro Social, ISSSTE, PEMEX, Sedena y Marina, e incluso hospitales privados y las que se estarán instalando en el Centro de Convenciones Banamex.

Reyes Terán enfatizó que el plan propuesto en caso de llegar a una saturación “es utilizar las camas de los Institutos Nacionales de Salud y el de Ixtapaluca, así como de los hospitales COVID-19 para no saturar otras instituciones.

Se recibirán a pacientes, dijo, tengan o no Seguridad Social para cubrir la demanda que puede existir “y que seguramente va a existir en las próximas semanas, y estamos trabajando ya en lo que hemos llamado una magna reconversión hospitalaria, lo que permitiría agregar alrededor de 950 camas de los hospitales de nuestra coordinación de institutos y hospitales federales”.

No obstante, el funcionario reconoció que todo ese proceso no es cosa fácil, por las camas que se utilizarán para terapia intensiva con todo lo que conlleva, porque es importante tener un sistema eléctrico con mucha capacidad para todos los equipos de monitoreo y apoyo respiratorio que se necesitan y que deben estar conectados todos al mismo tiempo para la atención de los pacientes.

En este momento, subrayó, se trabaja para aumentar esa capacidad en el INER, y el Instituto de Nutrición “Salvador Zubirán”, que permitiría alcanzar 300 camas más de cuidados intensivos.

El subsecretario de Salud, señaló que de los 8,261 casos positivos, se han recuperado 3,087 individuos, aunque las entidades con el mayor número de casos siendo la Ciudad de México con 2,591 casos, seguido del Estado de México con 877 y en tercer lugar Baja California con 680 personas contagiadas, y las entidades con mayor propagación del virus son las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Baja California Norte, así como Quintana Roo.

López-Gatell, pidió a la gente no confundirse “la epidemia no se ha acabado, no podemos volver a las actividades normales, de ninguna manera, por esa razón se decidió extender hasta el 30 de mayo el período de Sana Distancia. De ninguna manera piensen que la epidemia ya va de bajada… la epidemia está justamente en su fase de mayor aceleración”.