Elementos del Ejército visitan tiendas de autoservicio y electrodomésticos en CDMX; oficializan autoridades presencia

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Desde que inicio la contingencia del coronavirus hace mes y medio, elementos del ejército llevan a cabo visitas a las tiendas de autoservicio y de venta de electrodomésticos como Elektra. Los efectivos militares reconocieron que nada más visitan las negociaciones, se toman la foto y se van.

El gobierno capitalino oficializó que mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina, refuerzan las labores de patrullaje que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), principalmente en colonias con alto índice delictivo, como parte de las acciones derivadas de la epidemia de Coronavirus (COVID-19).
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el apoyo de la Sedena y Marina se debe a que, desde el 18 de marzo, se instruyó que elementos de la SSC que estuvieran dentro de los grupos vulnerables de contraer COVID-19, permanecieran resguardados en sus hogares como medida preventiva. Además, reconoció la labor que diariamente realizan mujeres y hombres policías quienes se encargan de garantizar la seguridad de los capitalinos.
“Nuestro mayor agradecimiento a los elementos, compañeros, compañeras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todos los días arriesgan su vida por los habitantes de la ciudad, y ahora en medio de la epidemia de esta emergencia sanitaria, lo están haciendo de igual manera. También a compañeros y compañeras de la Fiscalía General, que también están trabajando todos los días para mantener la seguridad”, expresó.
Sheinbaum Pardo manifestó sus condolencias y ofreció solidaridad y apoyo a familiares de los policías Víctor Manuel Ortiz Márquez y Efraín Santillán Morales, quienes fallecieron por COVID-19, así como al policía Gustavo Popocatl Sánchez, quien murió por un disparo durante sus funciones en la Ciudad de México.
La mandataria capitalina resaltó la total coordinación con la Secretaría de Salud Federal para trabajar en acciones que permitan brindar una mayor atención a personas con COVID-19. También reiteró el llamado a la población para que permanezca en sus hogares, ya que el domingo 12 de abril se reportaron 265 personas hospitalizadas intubadas en la Ciudad de México y a este miércoles la cifra se elevó a 343.
“Estamos trabajando con las instituciones de Salud, Institutos Nacionales de Salud, el Hospital General de México, Juárez, nuestros cuatro hospitales de la ciudad, los hospitales del Estado de México, el IMSS y el ISSSTE para ampliar, lo más rápidamente posible, el número de camas que puedan recibir personas en situación grave”, refirió.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que Sedena y Marina se sumarán a la coordinación de labores con elementos de la Guardia Nacional -que se encuentran en la capital- y policías de la SSC, quienes ya han participado en operativos principalmente en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y la zona limítrofe con el Estado de México.
“Sedena y Marina nos están apoyando en ciertas alcaldías y en ciertas colonias. Esto es en apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; ni los patrullajes de Sedena y de Marina que nos están apoyando van solos, en todo momento van acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en apoyo a los compañeros, no en sustitución”, expresó.
Indicó que desde el 18 de marzo mil 400 policías de la SSC, entre personal administrativo y operativo que pertenece a la población vulnerable de contraer COVID-19 (mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personal con diabetes, hipertensión arterial o enfermedades crónicas), ya no se encuentran en sus centros de trabajo para resguardar su salud.
A la fecha, dijo, se han confirmado 20 policías con COVID-19, quienes se encuentran en aislamiento, bajo observación médica y se les da seguimiento caso por caso con la Secretaría de Salud. También como medida preventiva se encuentran aisladas en sus casas 256 personas, que no tienen síntomas, pero tuvieron contacto con los 20 elementos confirmados.
“Se han intensificado las labores de limpieza, se limpian patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, se sanitizan las sedes -muchas veces con apoyo de las alcaldías-, el mobiliario también; se han repartido cubrebocas, mascarillas, gel antibacterial, para proteger a todos los policías que salen a la calle”, puntualizó.
Destacó que la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha permitido cumplimentar órdenes de cateo en diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron detenidas 10 personas en posesión de una gran cantidad de estupefacientes, como seguimiento a los eventos ocurridos el sábado 4 de abril donde resultaron dos personas fallecidas y 10 lesionados; ya suman 28 personas detenidas vinculadas con estos actos.
Comentó que también se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueo, robo a negocio durante la emergencia sanitaria y se ha recuperado mercancía como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas o en algunos casos teléfonos y ropa.
García Harfuch aseguró que permanecerá el despliegue permanente de la Policía en las 16 alcaldías y de la Policía Cibernética para detectar a las personas que convocan a cometer saqueos.
Autoridades capitalinas informaron que en la Ciudad de México se han registrado mil 556 casos de personas con COVID-19, 2 mil 49 sospechosos, 4 mil 628 descartados y 92 defunciones. Además, se han contabilizado 268 mil 14 usuarios en el servicio de mensajes de texto SMS, Locatel y test virtual; 194 mil 571 han completado el cuestionario, 2 mil 408 se han identificado como sospechosos, 272 se canalizaron al número de emergencias 911 y se han realizado nueve traslados. También se han entregado 3 mil 338 kits médicos COVID-19.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx.