Entregan diputados locales medalla al mérito “Hermila Galindo”

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Congreso capitalino entregó la Medalla al Mérito Hermila Galindo a mujeres y una organización feminista por su destacado trabajo en favor de los derechos de las mujeres; personas cuyo dinamismo, aportación y trayectoria han contribuido al avance social, económico, científico y jurídico de las mujeres mexicanas.

En sesión solemne, las galardonadas con la Medalla al Mérito “Hermila Galindo” son Araceli Osorio Martínez, quien exigió justicia y reclamó el derecho a la verdad; Andrea Medina Rosas, abogada feminista quien formó parte del equipo jurídico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del “campo algodonero”.

De manera póstuma se entregó el reconocimiento a Adriana Luna Parra y Trejo Lerdo por su defensa de los derechos humanos de las mujeres; a Rosa María  Valles Ruiz, conductora del programa “Historia de las Mujeres”; a la médica cirujana por la UNAM, Alejandra Ramírez Venegas por su investigación en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) asociada a la exposición al humo de leña, en mujeres residentes de zonas rurales.

Por fomentar la educación y la información, el Instituto Simone de Beauvoir recibió el galardón, reconociendo su trabajo para empoderar a las mujeres con herramientas como el autoconocimiento para disminuir la desigualdad de género, la discriminación  y por los derechos humanos de las mujeres.

El feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas: Diputada Paula Soto

En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Paula Soto Maldonado destacó que “el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas y es gracias al feminismo que hoy estamos aquí, imagino un día en el que nuestras hijas y nietas escuchen de nuestras victorias y ya no sea menester gritarle a la sociedad que, como personas, nuestras vidas valen y que los cambios no han sido fáciles y no han sido rápidos, pero hace ya mucho tiempo que el mundo empezó a cambiar y ese cambio nos incluye, para todo y para siempre a las mujeres”, expuso.

Reconoció que “las exigencias de quienes hemos tomado las calles, son tan legítimas como lo es que cualquier persona tiene el derecho a vivir. Sin embargo, erradicar la violencia de género es tarea y responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, pues no sólo el sector público es quien debe afrontar este problema estructural”, expresó.

Abundó que la participación ciudadana siempre será necesaria en el saber y deber hacer de las autoridades, incluso dijo “se desborda el alma cuando entre las multitudes, brotan espíritus rebeldes y poderosos, resilientes y visionarios de personas que, en favor de las mujeres contribuyen cada día al cambio cultural que necesitamos para frenar esta ola patriarcal y demostrar, como ya lo hemos hecho, que nunca será más fuerte que nuestra voluntad”.

Posicionamientos de grupos parlamentarios y Asociación Parlamentaria

Al hablar a nombre de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz indicó que se tiene una deuda histórica con las mujeres, pues a pesar de que ha habido avances en la lucha feminista, aún persisten estigmas por romper “me parece lamentable que haya personas, que no puedan considerar a las otras personas iguales”.

Por el PVEM, la legisladora Teresa Ramos indicó que se está viviendo un tiempo histórico en la Ciudad de México, que significará un antes y un después en la manera en que las mexicanas y los mexicanos asumen el papel de la mujer.

Tras ofrecer una disculpa a las mujeres, el diputado del PRI, Miguel Ángel Salazar enlistó una serie de aspectos de la vida pública y política en los que se ha impedido la participación de las mujeres, por eso pugnó por fomentar la igualdad y reconocimiento a la participación femenina y para que “nunca más se repitan los actos de discriminación hacia ellas”.

Por el PRD, el legislador Jorge Gaviño indicó que actualmente se está viviendo una verdadera revolución, en el que las mujeres han dado pasos importantes en el devenir y cambio de rumbo para combatir la violencia contra las mujeres. Se refirió a la marcha del 8 de marzo, y al paro realizado un día después, el 9 de marzo, en el que las mujeres se ausentaron como un eclipse para demostrar su fuerza y su importancia.

La diputada del PT, Leonor Gómez Otegui reconoció que años de lucha permitieron que “las mujeres ocupemos el día de hoy espacios importantes en la toma decisiones para influir en la vida de nuestra ciudad”.

En tanto, la diputada del PAN, América Rangel consideró que a 550 días de funciones del actual gobierno se ha retrocedido en la agenda de igualdad, porque se vive una ola de violencia en contra de las mujeres, se refirió también a que a nivel federal se eliminaron más de 20 programas de apoyo a las mujeres, y que el gobierno local se negó en varias ocasiones a decretar la Alerta de Género.

Por MORENA, la diputada Gabriela Osorio reconoció el trabajo realizado por las galardonadas, porque “nada de lo que hoy vivimos sería posible sin su constancia, convicción, trabajo, con acciones que quizá no tienen tantos reflectores, ni las primeras planas, pero que son el pilar fundamental de la transformación hacia una sociedad igualitaria, son ellas las que dedican sus horas diarias a capacitar a las personas servidoras públicas, las que pasan cientos de horas preparando clases para formar a las nuevas generaciones de feministas”.

Las galardonadas toman la palabra en el Congreso de la Ciudad de México

A nombre de las galardonadas hablaron Araceli Osorio Martínez y Andrea Medina Rosas, quienes señalaron que la propuesta feminista consiste en erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres y ambas exigieron justicia expedita.

Andrea Medina Rosas expuso que se ha establecido con la SCJN la obligatoriedad de  juzgar con perspectiva de género, sin embargo, todavía ninguna universidad enseña de manera obligatoria y cabal la perspectiva de género,.

Reconoció que actualmente la ley dice que la perspectiva de género es una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres y propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

Araceli Osorio Martínez mencionó los nombres de tres mujeres desaparecidas: Mariela Vanesa, Guadalupe Pamela, Viviana Elizabeth y reclamó una búsqueda adecuada.

Exigió una Fiscalía para la investigación de feminicidios con instalaciones dignas y adecuadas, con recursos financieros, materiales y humanos necesarios, “es decir una Fiscalía digna, una Fiscalía que sirva, porque tenemos al frente una fiscal ejemplar”.