Diputados de Morena y aliados aprueban reformas para que AMLO pueda rifar el avión de Peña Nieto… y otras cosas

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Con 291 votos a favor de Morena, PES y PT, y 143 en contra de PAN, PRI y PRD, el Pleno de San Lázaro reformó el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para permitirle al presidente Andrés Manuel López Obrador rifar el avión Presidencial comprado por Felipe Calderón y usado por Enrique Peña Nieto.

El dictamen pasó de inmediato al Senado para su aprobación o rechazo.

Con estas reformas, se dijo, López Obrador podrá enajenar otros bienes del Estado para ser rifados por la Lotería Nacional, o vendidos en subasta, o como él quiera sin violar ya ninguna norma.

“Esto permitirá afianzar el proceso de fortalecimiento en que se encuentra inserta la Lotería Nacional, haciendo más atractivos sus sorteos al incluir distintos bienes que le sean transferidos o depositados para efectos de enajenación”, indica la reforma.

Y sostiene que el mecanismo o recurso del sorteo de bienes nacionales constituye una herramienta para acercar mayores recursos al Gobierno.

“Si bien el recurso de las subastas es efectivo, el potencial que tienen los sorteos como herramientas para garantizar la venta de bienes es sumamente conveniente para el Estado, pues no solo se lograría obtener un sobreprecio previamente calculable, sino se garantizaría que no quede desierto ningún proceso, evitando así los costos de mantener en propiedad del Estado bienes ociosos”, agrega.

A ver ahora si los senadores lo ratifican.

DECÁLOGO ANTI-CONAVIRUS

A contrapelo de quienes afirman que son los diputados mexicanos (especialmente los de Morena), quienes les deberían dar pavor al Conavirus, no al revés, la panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados emitió ayer un decálogo de acciones en contra de esta pandemia en San Lázaro.

Ante la declaratoria del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, dijo la presidenta de los Diputados, y ante la inminente llegada y expansión de este virus entre los mexicanos, se implementan las siguientes acciones en San Lázaro, precisó:

  1. Se posponen hasta nuevo aviso, las visitas de cualquier tipo a la Cámara de Diputados, así como los eventos que no sean exclusivamente de carácter legislativo, como foros, presentaciones de libros, exposiciones de entidades federativas y demás.
  2. Se buscará mayor eficiencia del Pleno para que las sesiones prioricen la aprobación de dictámenes, y se fijará una hora máxima de duración de éstas.
  3. Se solicita a todos los Grupos Parlamentarios reducir al mínimo indispensable la presencia de asesores en las reuniones de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, a las sesiones del Pleno y de las Comisiones Legislativas.
  4. Se solicita a las Comisiones Legislativas que implementen procedimientos de trabajo a distancia vía el uso de herramientas digitales por Internet, y que sólo acudan a reuniones en casos de votación de dictámenes. En los casos de dictámenes con consenso en los que la unanimidad posibilite obviar la discusión en comisiones se sugiere la aprobación mediante el procedimiento de recabar firmas.
  5. Se cancelará el uso de los lectores de huella digital para el acceso al Pleno de las y los diputados. Para acceder, se les solicita identificarse con el pin o la credencial que los acredita como legisladores.
  6. Los brigadistas de protección civil les recordarán a los diputados y otros lavarse las manos constantemente, no saludar de mano, de beso o abrazar, y quedarse en casa ante cualquier síntoma de enfermedad.
  7. Se buscará que las autoridades sanitarias dispongan un consultorio móvil para aumentar la capacidad de revisión médica del personal y de legisladores a través de la aplicación del protocolo de detección, aislamiento, atención y traslado de personas que presenten síntomas.
  8. Si se llegara a requerir se habilitará el trabajo a distancia del personal de la Cámara de Diputados cuyas funciones lo permitan.
  9. Si se requiere, se suspenderán las actividades del CENDI y se dotará a las madres y/o padres de las niñas y los niños con las facilidades laborales durante el tiempo que dure el eventual cierre.
  10. Se dará puntual seguimiento de estas medidas con una revisión constante de las mismas para informar a los grupos parlamentarios.

Y EN EL SENADO…

En la colegisladora la presidenta Mónica Fernández anunció a su vez medidas de prevención similares.

Y el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin alarmar a la población ni causar pánico ha girado instrucciones para prevenir esta pandemia.

Junto con los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, con del PVEM, Manuel Velasco y con el priista Miguel Ángel Osorio Chong se ha decidido tener la Plenaria y Reuniones de Comisiones indispensables.

“Vamos a suspender actos masivos, actos públicos, nacionales e internacionales e incluso interparlamentarias de Europa y Asia; en México, se han suspendido también actividades con jóvenes y otros.

“Esta suspensión durará el tiempo necesario, es decir, hasta que sea superada la crisis; que regresemos a la normalidad en materia de salud”, dijo.

REANUDA ACTIVIDADES EL SENADO

Como sea, al dejar atrás la parálisis legislativa y reiniciarse las actividades en el Senado, se realizó una sencilla y sensible sesión solemne de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por ello todas las senadoras portaron una prenda o un distintivo morado, color del día de la mujer.

La sesión del Pleno se inició con un presídium compuesto exclusivamente por mujeres, y encabezado por la senadora tabasqueña de Morena Mónica Fernández, quien en su introducción subrayó que la igualdad de género beneficia a toda la sociedad, por lo que muchos hombres se han unido a esta.

Luego todos los grupos parlamentarios fijaron su postura e hicieron peticiones en contra del machismo y comprometieron acciones en favor de las mujeres.