Busca Morena hacer responsables a empresas de todas sus obligaciones patronales en subcontratación

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las y los diputados de Morena preparan modificaciones a las reglas de la subcontratación (outsourcing), a fin de asegurar que las empresas sean responsables en todas sus obligaciones patronales, informó la diputada Anita Sánchez Castro.

Lo anterior, en conferencia de prensa, acompañada de legisladores de su bancada, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada especificó que el objetivo es que los trabajadores reciban un salario igualitario, asimismo, su cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea con su percepción real.

También, para asegurar el reparto de utilidades y su derecho a la libre sindicación.

La legisladora compartió que, en el Parlamento Abierto realizado hace unas semanas en la Cámara de Diputados para analizar la regulación del outsourcing, se expuso la precarización salarial de los trabajadores, además de la ausencia de prestaciones y reparto de utilidades que sufren los trabajadores contratados bajo este esquema.

Explicó que la subcontratación es un proceso en el cual una empresa trasfiere a otra recursos y responsabilidades sobre su personal. Esto fue reglamentado en 2012 en el artículo 15 de la citada Ley.

Detalló que este esquema pone en desventaja al trabajador, porque las empresas cambian constantemente de centro de trabajo a las personas, no permitiéndoles crear antigüedad; y en otros casos sin inscribirlos en el Seguro Social por la rapidez y poca durabilidad de los empleos.

“La falta de verificación de la empresa de subcontratación puede causar fraude a las instituciones de gobierno, como el IMSS e Infornavit. Se tienen varios casos en que estas empresas son investigadas por lavado de dinero”, aseveró.

Debido a estos abusos, dijo, Morena legislará para proteger los derechos laborales de los trabajadores sin dejar de observar el desarrollo de las empresas y el crecimiento de la economía nacional.