Quiere oposición representante legal para adultos mayores que haga cumplir derechos

0
Adultos
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los adultos mayores podrían tener un representante legal para hacer cumplir sus derechos jurídicos, así como para tipificar la violencia familiar a fin de erradicarla, propuso la coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña.

Con la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la legisladora explicó que con frecuencia el adulto mayor no conoce sus derechos ni se anima a exigirlos, por lo que se asumen como algo normal la agresión y el rechazo que vive en el entorno familiar y social.

Por lo anterior, propuso que se incorpore en la citada Ley la definición de violencia familiar, así como otras actitudes discriminatorias y perjudiciales, como la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

También plantea que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los represente y acompañe legalmente en sus denuncias y quejas por cualquier tipo de violencia y en la exigencia de sus derechos.

Aunque no hay estadísticas confiables, dijo, “se calcula que entre 20 y 30 por ciento de los adultos mayores sufren violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono. Las mujeres son quienes la padecen más, debido a factores socioculturales y a que su esperanza de vida es mayor”.

Además, son discriminados de múltiples formas, 20% de ellos viven solos y 16% lo hace con signos de abandono y maltrato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 había en México 119.5 millones de habitantes, de los cuales 23.4 millones son personas mayores de 50 años y 12.4 millones de más de 60 años, es decir, 10.4% del total nacional.

Más de 1.7 millones de estas personas viven solas. El 60% son mujeres y 40% hombres, compartió Juárez Piña.

Por otro lado, detalló que el PRD busca establecer nuevos paradigmas de paridad de género en la conformación de los Poderes de la Unión.

La bancada propuso retomar una iniciativa presentada en 2015 para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y así incluir en la ley el principio de paridad de género.

Detalló que las diputadas y diputados del PRD declararon sentirse obligados a presentar esta iniciativa en los términos en que fue conocida en 2015 a fin de que sea examinada y se establezcan nuevos paradigmas de paridad horizontal y vertical, a nivel internacional, para el trabajo legislativo.