Los empresarios chillan como puercos atorados: Jaime Bonilla

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

El controvertido gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, puede proclamarse sin ninguna duda como amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Y los hechos indican que lo es desde antes de que el tabasqueño ganara la presidencia.

Bonilla fue quien no sólo lideró el nacimiento de Morena en esa entidad sino su primer presidente estatal, y quien -afirman sus cercanos-, pasó la charola para aportarle a López Obrador importantes recursos de esa zona fronteriza al inicio de su tercer intento por obtener la Presidencia de México.

Compitió junto con AMLO en la campaña presidencial de 2018 como candidato al Senado y ganó.

Y un año después fue por la gubernatura del estado para un poco antes de tomar posesión impulsar a que el congreso saliente lo designara como gobernador por 6 años y no por 2 como lo establecía una reforma estatal previa y reconocida por las autoridades electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de una estrategia planeada Bonilla tomó posesión el 1 de noviembre pasado como gobernador por 6 años y no por dos como lo señala la Constitución estatal.

Entre los abiertos opositores a que Bonilla se quede 6 años como gobernador de Baja California, estuvieron siempre las principales organizaciones empresariales estatales afiliadas a las nacionales.

A inicios de diciembre, apenas a un mes de haber tomado posesión, Bonilla enfrentó su primer gran escándalo al darse a conocer intercepciones telefónicas que dejaban al descubierto que el Oficial Mayor y la Secretaria de Bienestar de su Gobierno, Jesús Núñez Camacho y Cynthia Gissel Garcia, respectivamente, cobraban millonarios moches a empresarios del estado para tramitarles sus permisos.

Atrapado en medio, Bonilla no supo reaccionar dando la impresión de que él estaba en medio de los beneficios de esos moches.

Finalmente ambos funcionarios pidieron licencia y Bonilla, al mejor estilo de su amigazo de Palacio Nacional, acusó a integrantes del gobierno panista anterior de haberse infiltrado en su suyo para crear este tipo de escándalos y desprestigiar a su administración.

Fabricante de albazos legislativos, Bonilla impulsó vía la bancada mayoritaria de Morena en el Congreso estatal, la tarde-noche del 31 de diciembre un alza de impuestos y la creación de otros para el sector empresarial local.

Los nuevos impuestos y el aumento a los existentes son en gas, gasolinas, a turistas y viajeros, y al hospedaje así como a plataformas digitales…

Los empresarios e industriales afectados indicaros que como Bonilla fue cachado en lo de los moches de sus funcionarios de la secretaría de Bienestar, entonces ahora se iba a cobrar a lo chino vía impuestos.

Este lunes Bonilla, en un acto en Mexicali, la capital de BC calificó a los empresarios de su estado como puercos chillones.

De entrada, los acusó de no pagar impuestos y exigir todo: empresas vigiladas, luces mercuriales en sus corredores industriales y calles pavimentadas…

“Y a la población necesitada, ¿quién la ayuda? Eso ya se acabó. A los empresarios que ahora están chillando más que un puerco atorado en un cerco (que se lamentan), que por qué les aplican los impuestos (respondo) pagan poquito porque los que menos tienen son los que más pagan y menos servicios tienen”.

AMLO simplemente dejó pasar la calificación de Bonilla a los empresarios locales.

Y GERTZ RESPINGÓ

Santiago Nieto, sujeto sin ética alguna, se ha convertido en el ariete contra de los opositores o malqueridos de Andrés Manuel López Obrador.

Colocado en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Nieto sólo responde ante AMLO.

El titular del ramo, Arturo Herrera, guarda distancia de Nieto.

Y Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la Nación, con quien debería coordinarse, simplemente no lo soporta a su lado. Gertz, hombre de convicciones, lo desprecia.

La historia del mundo está llena de ejemplos de que los verdugos de hoy son los guillotinados de mañana.

Eso lo sabe perfectamente el Fiscal Gertz, y quizá por ello, hace unos días puso distancia legal y mediática de Nieto. Sabe Gertz que es muy posible que sea él a quien le corresponda procesar (guillotinar) al titular de la temible UIF por violaciones al debido proceso y a su encargo.

Y es que Nieto sale un día y anuncia de investigaciones o la congelación de cuentas bancarias contra los Legionarios de Cristo y Martha Sahagún, o contra el ministros de la suprema Corte Eduardo Medina Mora, o el extitular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza o de gobernadores, o los superdelegados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora o de García Luna y allegados.

Basta que Nieto filtre o diga que hay investigación para que los medios ya den por sentado que los mencionados son culpables. La percepción pública, ciudadana, se fortalece porque AMLO en su mañanera habla luego de que se irá a fondo de la investigación y que no habrá conmiseración en el castigo.

Lo cierto es que ninguno de los mencionados por Nieto ha sido aprehendido, juzgado y menos sentenciado.

Y es por eso que Gertz advierte que desde algunas unidades del Gobierno se viola el debido proceso y la presunción de inocencia.

Gertz no ha ordenado aprehensión alguna de ninguno de los mencionados por Nieto. Sabe que si lo hace será su Fiscalía la que cargue con el señalamiento de faltas o violaciones al debido proceso.

“La Fiscalía como órgano autónomo ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan esa presunción”, indicó Gertz.

Y agregó:

“Nosotros sí lo tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso, no lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”.

MONREAL SE SUMA A LA DEFENSA DEL DEBIDO PROCESO

En otro orden del mismo problema, del respeto al debido proceso, Ricardo Monreal indicó que, dado que la práctica de la tortura en México es todavía recurrente en servidores públicos o encargados de la seguridad y la procuración de justicia, que promoverá reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que presentará su propuesta al inicio del periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

Con ello se buscará atender la crisis humanitaria derivada de la violación de derechos humanos en nuestro país, dijo.

Su propuesta contempla reformar el artículo 24 de la Ley respectiva, y castigar la tortura que hoy se usa para intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión de otras personas distintas de la víctima.