Gurría califica al gobierno mexicano de “chiquito” sin invertir más en salud e infraestructura, y sí en rescate a PEMEX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–El gobierno mexicano es “chiquito” sin invertir más en salud e infraestructura, y no en el rescate a PEMEX, dijo José Ángel Gurria Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien consideró que el crecimiento en México, de entre 0.2 o cero, es insuficiente en 2019 en los términos de las necesidades del país, y las guerras comerciales entre las naciones poderosas afectan la economía mexicana abierta por estar conecta a las principales del mundo.

En su conferencia “La Inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento” ante integrantes de la Cámara de Diputados, el ex secretario de Hacienda con el entonces presidente Carlos Salinas, aseguró que México es uno de los países más desiguales del mundo.

Llamó a acelerar los procesos de cambio en México, porque pueden pasar varias generaciones para que tenga un nivel promedio de bienestar comparable al de los países miembros de la OCDE.

Señaló que en México “hay un problema de movilidad social y hay un problema de capilaridad social, estamos hablando de que puede implicar varias generaciones el llegar a tener un nivel de bienestar, razonablemente comparable con el de los promedios de los países de la propia OCDE.

“Esto, porque siguen pendientes los grandes temas tradicionales, atávicos, como el tema de la pobreza, el tema de la desigualdad, etcétera, pero obviamente, pues si acaso lo que debe ser es una importante llamada de atención para que si acaso aceleremos los procesos de cambio”.

Al referirse al entorno internacional, indicó que “entonces, esto quiere decir, simple y sencillamente que estas decisiones y estas guerras comerciales no sólo amenazan con, sino que ya costaron por la vía de la incertidumbre y la baja de la inversión.

Y explicó que “en ese contexto, México, estamos previendo –mencionaba yo- que crezca 0.2, 1.2 el año que viene, 1.6 el otro año. ¿Por qué es que México parece tener un impacto especial o especialmente fuerte de este entorno internacional? Porque México es uno de los países más abiertos del mundo y todas las ventajas y todos los beneficios que se tienen de ser una economía abierta, de estar conectados con las principales economías del mundo, cuando el problema se genera, precisamente ahí, en el tema comercial y en el tema de inversiones, entonces, obviamente afecta a los países que están más conectados a esa red”.

Añadió: “sucede que a nuestros principales socios comerciales se les cayó el crecimiento, como digo, el caso de Estados Unidos, una reducción muy importante, el caso de los países europeos, bueno, Alemania tuvo prácticamente una recesión en términos técnicos, en que dos trimestres consecutivos creciendo negativo, el segundo trimestre salió igual, y entonces ya se libró de la definición técnica, digamos, de una recesión, pero les da a ustedes una idea”.