El gobierno de EU dio un paso atrás, y presentó un documento con inspectores laborales a su Congreso

0
pena
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Sin aviso ni consenso, el Gobierno de Trump envió a su Congreso un anexo del T.MEC que incluye los inspectores laborales rechazados por México.

Todo lo demás quedó sin modificaciones tal y cómo fue acordado y firmado en noviembre en Palacio Nacional por los representantes de los tres países.

El albazo movilizó ayer domingo al Senado mexicano cuyo presidente de la la Junta de Coordinación Política, el zacatecano Ricardo Monreal reiteró el rechazo hacia la inclusión de inspectores laborales dentro del T-MEC.

Sin embargo, como ya está en curso de aprobación ese documento en el Congreso norteamericano, Monreal adelantó que de salir como fue modificado de última hora, el gobierno mexicano va a tener que acudir a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable.

“Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, afirmó.

El caso es que literalmente en el último momento todo se descompuso en la aprobación del T-MEC.

Y la felicidad en que transitaba la parte mexicana se fue al caño.

El tema es que, ¿cómo rechazar todo el acordado si el 99 por ciento lo negociado hasta ahora es benéfico para el país? Sólo es un punto en el que no se está de acuerdo.

QUE COMPARESCA SEADE

La bancada de Acción Nacional consideró que los cambios requieren de una explicación no sólo al Legislativo, sino al país entero por parte de la parte negociadora de México.

Por ello, dijo, Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente de pasado mañana miércoles su comparecencia ante el Congreso para que explique los siguientes puntos:

1.- ¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones?

2.- ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?

3.- ¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?

Los panistas sin embargo reiteraron que apoyan el T-MEC que da certidumbre económica a nuestro país, “pero rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros”.

MONREAL CONVOCA A LA REFLEXIPON DE EU

En un evidente afán de hacer reaccionar a la parte estadounidense para que retire lo de los inspectores laborales del último texto, Monreal hizo un relato de todo lo logrado hasta hace unas semanas.

“Las negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciaron en 2017, por iniciativa del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump”.

Y eso derivó en un nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá, el T-MEC, que fue firmado por los mandatarios de los tres países en noviembre de 2018.

Recordó que desde septiembre de 2018, el Senado de la República recibió, para su análisis, la propuesta de texto del T-MEC, ratificándolo en junio de 2019, antes que Estados Unidos y Canadá.

“Al iniciar la revisión del texto en la Cámara de Representantes estadounidense, ésta contaba ya con una mayoría demócrata que presentó una serie de propuestas en materias laboral y medioambiental, así como en lo relativo a la protección de patentes para biomedicamentos, y respecto a reglas de origen del sector automotriz relacionadas con el aluminio y el acero. En este proceso de renegociación participó el Ejecutivo federal mexicano, con el acompañamiento del Senado de la República.

“Como resultado de las renegociaciones, se alcanzaron acuerdos en todas las materias referidas, incluida la laboral, para la cual los demócratas intentaron que el acuerdo incluyera y validara la figura de inspectores, como mecanismo de verificación y certificación del cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el tratado, propuesta que el gobierno de México y el Senado de la República rechazaron”.

El gobierno mexicano sugirió sustituir lo de inspectores laborales por páneles con jurisdicción regional como el vehículo para solucionar controversias laborales y de todos los otros sectores.

La propuesta fue aceptada por los Estados Unidos y Canadá, y el acuerdo respecto a ésta y las otras materias fue vertido en el Protocolo Modificatorio del T-MEC, firmado en México el pasado 11 de diciembre y aprobado por el Senado de la República un día después.

Hasta ahí todo iba estupendo.

Pero resultó que a última hora y dentro del proceso interno de ratificación en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Trump envió la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC, con la inclusión de hasta cinco agregados laborales estadounidenses que operarían en nuestro país.

Estos inspectores monitorearían la implementación de la reforma laboral en curso en México.

Este agregado no fue consultado con México pues no forma parte de los acuerdos firmados en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado de la República.

“Si bien esta disposición no forma parte del texto del T-MEC, sino de una regulación interna de Estados Unidos de América, la mayoría en el Senado de nuestro país rechaza tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición.

“Al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio.

“En caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida”, aclaró Monreal.

EN LUGAR DE PROPUESTAS, PURAS OCURRENCIAS: PRI

Negados a desaparecer sin pelear, los priístas van a la pelea en los estados con denuncias sobre la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente logaron llegar al Poder llenos de promesas pero lo único que han hecho son ocurrencias, afirmó Alejandro Moreno, presidente del PRI

“En este momento histórico y político de México, la responsabilidad es con las familias mexicanas que hoy están preocupadas y angustiadas porque no hay crecimiento económico, ni seguridad, ni oportunidades para las mujeres y para los jóvenes”, afirmó.

Reunidos en la explanada del tricolor en Tamaulipas, ratificó que “el PRI siempre será una oposición firme y clara, que piense primero en México, y en las familias mexicanas; una oposición de contrastes, de propuestas”.