Considera senador sin partido que jóvenes tendrán que ser agentes de cambio para enfrentar problemas de México

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Ciudad de México, México.— Los jóvenes estudiantes que participan en el simulacro educativo GLOBALSENSEXMUN, deberán participar como hombres y mujeres que sean agentes de cambio ante los problemas que enfrenta el país y el mundo, indicó el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza.

“Lo que aquí van a aprender forma parte de un ejercicio y un movimiento global. Aquí se hace lo mismo  que se hace en otros países. Les va a ayudar a proponer y discutir” lo que se hace en la vida política, económica y social de  México, dijo.

Al inaugurar el ejercicio juvenil resaltó que al ser la generación más poderosa tienen una gran responsabilidad, pues se espera que las herramientas las usen para transformar y mejorar. Además, de luchar por sus objetivos y aprovechar la oportunidad de formar parte del simulacro.

Antonio Nieto, del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, resaltó la urgencia de acelerar las estrategias para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Así como los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacer una transformación social y fomentar la equidad.

Pilar Sandoval, directora general de la Asociación Civil GlobalMUNers, destacó que esta iniciativa surge de la inquietud de los jóvenes, quienes a través de este ejercicio buscan proponer alternativas de solución a los múltiples problemas que enfrenta el mundo.

Global Sen Mex Mun es un simulacro educativo auspiciado por el Senado de la República y respaldado por instituciones expertas en la materia. Su objetivo principal consiste en mostrar los beneficios que esta práctica educativa aporta a la formación integral de las y los niños, adolescentes y jóvenes.

Durante este fin de semana, en diversas salas de la sede del Senado, se llevan a cabo mesas conformadas por estudiantes que simularán órganos, comités, comisiones y organismos especializados que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas.

Los jóvenes desarrollan debates similares a los que se celebran durante las Asambleas de la Organización de las Naciones Unidas. Analizan lo relativo al medio ambiente, a refugiados, los temas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), asuntos laborales y derechos humanos, entre otros.

Este proyecto surgió de la inquietud de los estudiantes del Instituto La Paz y con apoyo de la asociación civil mexicana GlobalMuners ha brindado asesoría técnica para su diseño e implementación.