Propone especialista ampliar responsabilidades penales a empresas en art. 27 BIS de Código Penal CDMX

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Congreso local reformará el artículo 27 BIS del Código Penal  que proponen especialistas ampliar y especificar los delitos por los que se les puede fincar una responsabilidad penal a las empresas.Con el objetivo de realizar un debate público abierto para que especialistas, académicos y la sociedad en general participan en la elaboración de los proyectos de iniciativa para reformar ese artículo del Código Penal de la Ciudad de México; y la primera legislación en materia de compliance a nivel nacional.

La diputada local morenista, Yuriri Ayala Zúñiga, , realizó el Foro Responsabilidad penal de las empresas en la Ciudad de México. En instalaciones del auditorio Nelson Mandela del Congreso local, la legisladora informó que en breve presentará ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una propuesta para reformar el Código Penal local y establecer la responsabilidad penal de sociedades mercantiles y personas jurídicas en general.

“Lo que buscamos es generar una iniciativa que precise cuáles son los tipos penales por los que las Personas Morales en la Ciudad de México pueden ser penalmente responsables, es decir, que se puedan sancionar las infracciones que cometen de forma habitual en el ámbito de su actividad empresarial, porque en muchas ocasiones, al no estar contenidas en un catálogo específico de delitos, no pueden ser sancionadas”, aseguró la congresista.

También indicó que al igual que la propuesta de reforma al artículo 27 Bis del Código Penal local presentará la primera legislación a nivel nacional, en materia de compliance, es decir, “una legislación que regule los elementos mínimos que debe contener un programa de prevención de riesgos penales en las empresas”.

Durante el evento de este miércoles, Pedro Gaitán, especialista en derecho constitucional, indicó que la responsabilidad penal de las Personas Morales es un tema de suma relevancia en materia de justicia penal, ya que “actualmente son pocos los casos que han sido vinculados a proceso por responsabilidad penal de las personas morales”.

Detalló que de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 BIS del Código Penal local, “los únicos supuestos en los que se puede realizar una sanción, tienen que ver únicamente por omisiones y falta de vigilancia a las prácticas y procedimientos del personal de una empresa. Por ello es importante ampliar y especificar los delitos por los que se les puede fincar una responsabilidad penal a las empresas”.

En tanto, Rubén Quintino Zapeda, especialista en derecho penal, indicó que actualmente el artículo 27 Bis del Código Penal de la Ciudad de México contrasta con lo establecido por el Código a nivel nacional y al no tener un catálogo específico de delitos, éstos únicamente se les imputan a los trabajadores, pero pocas veces a la empresa”.

Al referirse al proyecto de iniciativa en la materia, aseguró que es buena aportación en la materia, en especial al establecer un código especial de delitos por los cuales tienen que responder las Personas Morales, pero destacó la importancia de cuidar que lo que se establezca esté totalmente armonizado con el Código Nacional de Procedimientos Penales, situación que dijo, “actualmente no ocurre”.

“Lo que espero del Congreso de la Ciudad de México, es que presenten una iniciativa debidamente armonizada con la legislación federal, por ello sugiero consultar la forma en que se está trabajando a nivel federal. Si consultan la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en junio de este año,  se podrán dar cuenta el cómo regulamos la justicia penal de las empresas y con ello realizar una reforma efectiva”, indicó el especialista.

Finalmente, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga aseguró que estos foros, “nos permiten a los legisladores, forjar sistemas normativos fuertes, certeros y confiables, en donde especialistas, académicos y la sociedad en general, participan. Dando con ello legitimación a nuestro actuar y formar un parlamento abierto en donde todas y todos los ciudadanos son escuchados”.