Intenta legislativo homologar el marco jurídico nacional a un enfoque de derechos humanos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada Kehila Abigail Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, al anunciar la convocatoria del Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 (como integrante del Consejo de Premiación), destacó la necesidad de homologar el marco jurídico nacional a un enfoque específico de esta área, porque se requiere difundir, promover y proteger estas garantías.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, apuntó que después de la reforma constitucional de 2011 en la materia, hace falta adecuar la legislación en general, sobre todo en el ámbito estatal para armonizarla a una orientación que privilegie estos preceptos que se interconectan con varios temas, como educación, salud, movilidad y ecología.

Con ello, aseguró, se preservarán los derechos humanos para las futuras generaciones y facilitaría “construir una reglamentación o leyes secundarias para establecer capacitaciones en todas las áreas de la administración pública y trasladar las acciones a la parte ejecutiva u operativa y no que quede en letra nada más”.

La legisladora Ku Escalante resaltó que el premio, impulsado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es un reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a la persona que se haya destacado en la promoción efectiva y defensa de preceptos fundamentales en México.

También urgió a difundir estos derechos para que la sociedad los conozca mejor y exija su respeto.

“La promoción es una tarea invaluable, además tiene que ser constante. Desafortunadamente estamos más en el esfuerzo de defensa y reacción ante los acontecimientos que pasan y no se respetan los derechos humanos, lo cual es lamentable. Debemos concentrarnos desde el trabajo Legislativo, Ejecutivo, y cada quien en su ámbito, promover y dar a conocer cuáles son estos derechos y cómo deben respetarse”, afirmó.

La convocatoria plantea entre los requisitos, que cualquier persona, institución pública, privada, social o académica, así como organismos públicos de derechos humanos podrán presentar propuestas de candidaturas, por escrito, mediante correo certificado o mensajería especializada.

Las propuestas se recibirán en la Secretaría del Consejo de Premiación, ubicada en la Carretera Picacho-Ajusco No. 238, tercer piso, Colonia Jardines en la Montaña, alcaldía Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México, o por correo electrónico a la dirección: [email protected].

El premio consistirá en una medalla de oro de ley 0.9000, que en el anverso llevará la inscripción “Premio Nacional de Derechos Humanos” y, al reverso el nombre de la persona ganadora, así como el año y la leyenda: “Por la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales”.

Además, doscientos cincuenta mil pesos y un diploma firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el Presidente de la CNDH. La Mención Honorífica consistirá en una medalla y un diploma firmado por el titular de la CNDH.

Las propuestas se formularán mediante escrito libre que incluya el nombre de la candidata o candidato, el nombre completo y firma del proponente, así como sus datos de contacto: domicilio, teléfono fijo y móvil, y correo electrónico. En el supuesto de que la persona no pueda firmar bastará la impresión de alguna huella dactilar.

Las candidaturas se reciben desde el primero de octubre y hasta las 23:59 horas del 21 del mismo mes de 2019. Deberán adjuntarse los documentos que identifican la candidatura: copia simple del acta de nacimiento o de la carta de naturalización; datos de contacto; síntesis curricular en la que se destaquen las acciones principales de promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales en nuestro país, en máximo 15 cuartillas.

Se podrán presentar títulos académicos, diplomas, constancias o reconocimientos. En el caso de extranjeros habrá que manifestar que la persona reside en el territorio nacional, para tal efecto anexará escrito libre, bajo protesta de decir verdad, en el que se exprese dicha situación. Tratándose de candidaturas post mórtem requerirá añadir copia simple del acta de defunción.

El veredicto del Consejo de Premiación sobre la ganadora o el ganador y, en su caso, la Mención Honorífica, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta de la CNDH y en medios de comunicación.

La convocatoria subraya, en cuanto a los méritos de la candidatura, que se deberá acompañar en copia simple o archivo PDF los documentos que acrediten la conducta o trayectoria vital singularmente ejemplar, actos u obras valiosos o relevantes que apoyen la promoción y defensa de los derechos fundamentales en nuestro país.

Lo anterior, de manera enunciativa y no limitativa, en los ámbitos: de promoción, cursos o clases impartidas; investigaciones desarrolladas; diseño o participación en programas académicos; actividades editoriales o directivas en medios de comunicación; publicación de libros, artículos o documentos de opinión.

Asimismo, informes o reportes de actividades profesionales, eventos, jornadas, exposiciones, premios, testimonios, entrevistas y ponencias; participación o coordinación de conversatorios, talleres, foros, diplomados, seminarios, congresos y/o coloquios; capacitación o certificación; convenios y reuniones de colaboración con instituciones; documentales, reportajes y cápsulas.

Defensa: asistencia humanitaria; localización de víctimas; asesoría o atención jurídica, médica y/o psicológica a víctimas; seguimiento a casos; gestión de medidas cautelares o de compensación; arbitraje, mediación, conciliación y otros medios de solución de conflictos.

Restitución efectiva de derechos; actuación pro bono, amicus curiae (presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio), litigio estratégico, acciones de carácter normativo; articulación de procesos; participación ante instancias internacionales; acciones de inconformidad pública y movilización pacífica.

La convocatoria indica que se contempla cualquier otro elemento que demuestre la pertinencia de la candidatura, tales como fotografías, redes sociales, páginas electrónicas, blogs, podcasts y video blogs.