Exigen diputados locales a secretaria de gobierno más seguridad e informe sobre sistema penitenciario

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.-  En materia de seguridad hacen falta protocolos de actuación eficaces y eficientes en el gobierno capitalino para garantizar seguridad a personas y comercios y es necesario conocer la inversión para mejorar las condiciones de las instalaciones penitenciarias y sus 25 mil 537  internos, exigieron diputados opositores a la secretaria de gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez durante su comparecencia en el Congreso local.

Rodríguez Velázquez dijo que “la instrucción principal, básica, es cero corrupción. Reiteramos lo dicho por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: hemos trabajado arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad y entrega en el servicio público, para hacer de ésta, nuestra casa, una ciudad de derechos. Si acaso alguna persona actúa de otra manera, pido a los ciudadanos que nos ayuden a denunciarla”.

Como parte de la Glosa del Informe del primer año de gestión de la Jefa de Gobierno capitalina, la funcionaria compareció ante el pleno del Congreso local y respondió los cuestionamientos de cada una de las fracciones parlamentarias, que coincidieron en señalar que la paz y la gobernabilidad en la Ciudad de México son producto de las acciones y decisiones emprendidas por este gobierno.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la asociación parlamentaria Encuentro Social reconoció que no existe persecución política a persona alguna por su forma de vestir, de opinar de pensar. “Ha sido usted respetuosa de los derechos humanos de quienes piensan diferente de quienes cuestionan la política local”, y subrayó “es una actitud republicana, democrática e incluyente que hay que reconocer”, dijo.

En tribuna, el legislador reconoció que la Secretaría de Gobierno ha equilibrado el legítimo derecho a la protesta social con la preservación de la paz y el orden en la capital del país. No obstante, abordó los temas de inseguridad pública que ofenden la sociedad y señaló que la política interior de encabezar reuniones de seguridad pública ha sido acertada y la intervención de la Guardia Nacional es un factor que da confianza y garantías.

En tanto, la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que en esta administración existe apertura, tolerancia y respeto ante la diversidad, no obstante, cuestionó sobre temas medios ambientales, de seguridad pública, pérdida de uso de suelo de conservación y violencia de género.

Cuestionó sobre qué acciones se llevarán a cabo en contra de las personas que agredieron en las recientes marchas, donde han existido hechos violentos, “su negativa ante cualquier acto de represión demuestra que por más provocaciones que se den, en la ciudad se promueve la paz y la no violencia”, y preguntó sobre las acciones concretas que se efectuarán para establecer la alerta de violencia de género.

Al respecto, el diputado del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Salazar Martínez destacó como un ejercicio de rendición de cuentas esta comparecencia. “Hemos evaluado y contrastado su informe y sin duda vemos con agrado el hecho de emprender acciones que ayudan a mejorar nuestro entorno y el inicio de políticas públicas que podrían abonar de manera importante a tener una mejor ciudad”.

No obstante, tocó temas como la recuperación de espacios públicos; mejoras en el medio ambiente, protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en las marchas recientes. Resaltó “que hacen falta protocolos de actuación eficaces y eficientes, desde su dependencia, para garantizar a personas y comercios su seguridad”, y subrayó “que esperamos mayores acciones para que nuestras esposas, hermanas, hijas y amigas puedan ser totalmente libres en un ambiente seguro”.

En tu turno, la legisladora Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del PT, habló del cambio profundo en la administración pública actual y reconoció el doble reto de la titular de la Secretaría de Gobierno: garantizar la gobernabilidad y fortalecer las relaciones con los Poderes local y federal para lograr una adecuada coordinación interinstitucional.

Coincidió con sus homólogos en advertir los temas cruciales para la Zona Metropolitana: agua, movilidad, seguridad y violencia en contra de las mujeres. Planteó que los esquemas de atención a víctimas para reparar el daño son acertados. “La propuesta del Banco de Información Genética para agresores sexuales es un tema en el que coincidimos para terminar con la impunidad”.

En su intervención, el congresista Valentín Maldonado Salgado se congratuló de que en la Ciudad de México la equidad de género es palpable, por el número de legisladoras y legisladores que componen el Congreso local y porque la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia son encabezadas por mujeres, y porque el Instituto de las Mujeres se elevó a rango de Secretaría.

El legislador del grupo parlamentario del PRD centró sus cuestionamientos en materia de seguridad y consideró que el Congreso local debe unirse a la propuesta de Claudia Sheinbaum para revisar y mejorar el mecanismo de la alerta de género. Preguntó sobre la posición del gobierno local en cuanto a la iniciativa federal en materia de amnistía, si se ha considerado compartir el Programa sí al desarme, sí a la paz, con las entidades limítrofes para evitar el “efecto cucaracha de los delincuentes”, y las acciones previstas para preservar la seguridad de la ciudadanía en las manifestaciones.

Por parte de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Christian Von Roehrich de la Isla, reconoció la labor de la secretaria compareciente y la Jefa de Gobierno, su respeto a la vida democrática del Congreso y disposición al diálogo. Centró su participación en el sistema penitenciario capitalino, donde, de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos local, “del año 2018 a lo que va del 2019 se investigan 4 mil 345 quejas”; por lo que solicitó conocer cuánto se ha invertido y qué se ha hecho para mejorar las condiciones de las instalaciones y la estancia de los ahí internados.

También, se refirió a otros problemas que aquejan a este sistema, tales como actos de corrupción que permiten el ingreso de armas, celulares y drogas a los centros de readaptación, así como los diversos pagos que tienen que cubrir los internos y los actos de extorsión telefónica que se realizan al interior de los reclusorios, por lo que pidió conocer qué medidas se han tomado para combatir estas prácticas.

Por el grupo parlamentario de MORENA, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, aseveró que se mostró la voluntad democrática del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum durante el desarrollo de la marcha “que conmemoró el 2 de octubre y contrario a lo que los opositores exigían, el Gobierno de la Ciudad decidió enfrentar la violencia con paz, los enfrentamientos con unión, el cerco de la paz se unió a la fuerza pública y logró contener los ánimos de violencia de un sector reducido”.

De la misma manera, se refirió a los pendientes que aún se tienen en materia del marco normativo sobre la seguridad y gobernabilidad, para dar cumplimiento al precepto constitucional de ciudad segura, la consolidación del Sistema de Justicia Penal e incrementar el empleo en la capital “se ha propiciado un crecimiento desmedido del comercio informal, que se gesta desde el ambulantaje, generando e impactando en enfrentamientos y extorsión entre algunas organizaciones”.

Informe de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

En su ponencia, Rosa Icela Rodríguez destacó que la conducción de la política interior en la capital se ha basado en la construcción de acuerdos con representantes del poder legislativo y judicial, Conferencia Nacional de Gobernadores, organismos autónomos, organizaciones sociales y de la sociedad civil, iglesias, academia, iniciativa privada y ciudadanía, así como en la coordinación con instancias del gobierno federal para la atención de las diversas demandas sociales.

La secretaria de Gobierno reconoció la aprobación en el Congreso local de la Ley de Desarrollo Metropolitano, la cual contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 20 millones de habitantes. “Destacar el proceso innovador que se llevó a cabo para su elaboración, y que no tiene antecedente en la historia legislativa del país, ya que los tres ejecutivos estatales ejercieron el derecho de iniciativa de ley, y la enviaron de manera simultánea a sus Congresos locales, sólo falta un Congreso por aprobarla para estar en condiciones de remitirla al Congreso federal para su trámite”.

Entre las acciones realizadas por la Secretaría, resaltó el censo de mil 503 tianguis, donde laboran 230 mil personas, en los que se detectó venta de celulares robados, armas, drogas, alcohol, medicamentos caducos y animales exóticos; supervisión de 92 giros de alto impacto, 69 de estos sancionados con suspensión de actividades y 19 clausurados; y la creación y puesta en marcha de instituciones para la protección de los derechos humanos, como la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México y el Mecanismo Integral de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con respecto al sistema penitenciario, comentó las acciones realizadas para atención de 25 mil 537 personas privadas de su libertad y para su reinserción social con actividades de capacitación laboral, educativas, deportivas y culturales, así como trabajos para mejorar las instalaciones que tenían hasta 30 años sin mantenimiento.

“En esta nueva etapa de la vida pública de nuestra ciudad, sentar las bases estructurales para generar un cambio verdadero no es un proyecto de una persona o de un partido político, es la exigencia de millones de capitalinos que así lo expresaron en las urnas.
Las problemáticas de una urbe tan compleja como la nuestra, en materia de seguridad, movilidad, sustentabilidad, empleo, salud, educación, infraestructura urbana y servicios públicos, entre otros, demandan la participación y colaboración de todas y todos en la búsqueda de soluciones”, expresó Rosa Icela Rodríguez.

Con relación a los cambios instrumentados en la Secretaría de Gobierno, afirmó que no se tolera ninguna forma de acoso a los trabajadores ni ningún acto de corrupción en la dependencia. “La honradez no es una moda, es un principio de vida. En la oficina del Zócalo no se hacen acuerdos en lo oscurito. Mucho menos se pide o recibe dinero de ambulantes o de reclusorios, por quebrantar la ley”.

Asimismo, enfatizó la importancia de la transparencia y la pluralidad dentro de esta dependencia. “Lo que sí hacemos en la Secretaría de Gobierno es trabajar en un contexto de pluralidad, de inclusión y de derechos, convencida de que la política es el principal instrumento de transformación social y de la ciudad”, y reiteró su disposición para trabajar de la mano del Congreso local para resolver los problemas de la ciudad.