Senadores Batres y Monreal se quedan con sus golpes por elección interna morenista de Mesa Directiva

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el choque entre los senadores Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, cada uno se quedó con sus golpes a raíz de la elección para la Mesa Directiva, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hiciera acto de presencia en la plenaria morenista.

Batres Guadarrama se sintió satisfecho con la resolución que emitió el órgano interno de Morena de invalidar el proceso interno para elegir al candidato a presidencia de Mesa Directiva y declinó seguir participando por ese cargo, mientras Monreal calificó la decisión de su partido como desmedida, arbitraria y viola su derecho de audiencia, aunque, añadió que respeta cualquier expresión de los órganos partidarios.

Batres Guadarrama informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena resolvió favorablemente la impugnación que presentó en contra del proceso interno del Grupo Parlamentario para definir la Mesa Directiva del Senado de la República, y que debe realizarse otro.

Asentó que esta instancia rechazó las prácticas realizadas el pasado 19 de agosto. También, agregó, reconoce la ausencia de fundamento estatutario y legal en la convocatoria realizada, así como la intervención de otro Grupo Parlamentario en la elección interna de Morena.

Se trata, asentó, de “una gran victoria de los principios de legalidad y de participación democrática. Tiene sentido, porque nuestro movimiento nació luchando contra los fraudes electorales. Precisamente, acabamos plasmar en la Constitución el fraude electoral como delito grave”, expresó.

Para mí, enfatizó Martí Batres, constituye una victoria moral y el punto final de la batalla legal que he dado.

“He ganado la batalla de opinión. He triunfado moralmente. Y demostrado que tengo la razón jurídica. Sin embargo, por la razón expuesta, no participaré en un nuevo proceso interno mientras no cambien las condiciones al interior del Grupo Parlamentario y porque mi batalla no es por un cargo como un fin en sí mismo”, acotó.

El legislador aseveró que tampoco convalidará las irregularidades señaladas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. En todo caso, afirmó, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena está obligado a cumplir esta resolución, que implica repetir el proceso interno.

Batres Guadarrama aclaró que no negociará ningún otro cargo. “Evidentemente, seguiré participando en el Grupo Parlamentario de Morena y ejerceré todos mis derechos”.

Insistió en que la suya es una batalla por principios y no por cargos. “Además, mientras persista el actual tipo de conducción en el Grupo Parlamentario no habrá garantía de imparcialidad en los procesos internos”, manifestó.

Adelantó que continuará en el debate político en favor de las causas y principios que deben guiar a Morena. “Seguiré apoyando la agenda de transformación por la que votaron nuestros electores. Siempre seré una voz que luche por la injusticia, donde quiera que esta suceda. Y me mantendré receptivo de las propuestas e inquietudes de la ciudadanía”, asentó.

También agradeció los cientos de mensajes de solidaridad y el apoyo de quienes lo respaldaron. Y a los casi tres millones de personas que votaron por mí les digo: Voy a seguir trabajando y manteniendo una representación digna de la Ciudad de México en el Senado de la República.

Por separado, en una entrevista que concedió al término de la reunión de legisladores federales con el presidente de México, Martí Batres refirió que el titular del Ejecutivo Federal reiteró su postura para no intervenir en los asuntos internos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

¿Hubo espaldarazo para la presidenta del Senado? Dicen por ahí, de parte del Presidente, se le cuestionó.

“No. No se metió, él dijo no me voy a meter en los asuntos internos de las cámaras”. Lo que sí hubo, insistió, “fue el planteamiento de que la política debe subordinarse a los principios, que se tiene que hacer política con ideales, que no debe haber ambiciones desmedidas, que se tiene que cuidar a Morena”.

En este sentido, coincidió en que se tiene que cuidar a Morena. “Es una forma de decir que estas cosas no deben ocurrir frente al Congreso del partido.

Por su parte, Monreal Ávila señaló que respeta cualquier expresión de los órganos partidarios, sin embargo, que la misma es endeble, desmedida, arbitraria y viola su derecho de audiencia.

Acompañado de un numeroso grupo de senadores, explicó que el pasado 26 de agosto se le notificó la queja presentada y se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para contestar en su carácter de demandado, expresar sus argumentos y desahogar su derecho de audiencia.

El senador detalló que el plazo legal de la notificación, según la propia resolución, corrió a partir del día siguiente, es decir, que podía emitir su respuesta hasta el 2 de septiembre. En ese sentido, expresó: “No entiendo por qué la precipitación, si no se me ha concedido el derecho de audiencia”, apuntó.

Por lo anterior, consideró, que la misma viola “sus propios acuerdos y resoluciones, por algún propósito que no quiero investigar”.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que 44 legisladores de dicha bancada firmaron un documento en el que ratifican la designación de Mónica Fernández Balboa como su candidata a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Preciso, asimismo, para no generar más polémica, solicitó al Grupo Parlamentario de Encuentro Social que ninguna de sus integrantes firmara el documento de apoyo a la senadora Fernández Balboa.

Monreal Ávila dijo que la presencia de sus compañeros senadores hace evidente “el triunfo moral del Grupo. Esto es lo que la mayoría decide libremente, como en cualquier Parlamento”.

Consideró importante hacer este pronunciamiento para que le quede claro a la opinión pública la legitimad de la decisión tomada.

En el documento firmado, los legisladores destacan que la senadora tiene un perfil idóneo y comprometido con la Cuarta Transformación del país. Señalan que, con la designación, “somos congruentes con el principio de paridad de género que hemos impulsado a través de diversas reformas”.

Antes de concluir, Monreal Ávila se disculpó por no responder respuestas de los reporteros, precisando que “la bancada no va abonar más a la división”.