Ofrece gobierno mexicano a EU enviar 6 mil elementos de Guardia Nacional a frontera sur para frenar migrantes

0
Migrantes
Anuncio

Washington, EU.– El gobierno mexicano ofreció al de Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur mexicana para frenar el flujo de migrantes en su segundo día de negociaciones sobre la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos por incumplir con el freno de migrantes centroamericanos.

En su segundo día de negociaciones entre autoridades estadunidenses y mexicanas para resolver el diferendo por la imposición de aranceles a productos mexicanos, derivado del tema migratorio, este jueves el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que nuestro país propuso desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, para frenar el flujo de migrantes, punto que se planteó en la segunda jornada de pláticas.

Al término de la reunión, el canciller precisó que todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo con los funcionarios de Estados Unidos para evitar el cinco por ciento de aranceles a los productos mexicanos que ingresan a aquel país, por lo que las conversaciones continuarán este viernes.

En el encuentro, el cual estuvo encabezado por el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el funcionario admitió que no se logró ningún acuerdo, pero hubo avances.

Por la mañana, Ebrard declaró que veía avances en las negociaciones, sin embargo, el vicepresidente Mike Pence, desde Pensilvania, señaló que el presidente Donald Trump será quien tras las propuestas hechas por México, finalmente determinará si se aplican o no los aranceles a partir del próximo lunes.

Ebrard puntualizó que serán seis mil uniformados de la Guardia Nacional los que vigilarán la frontera sur de nuestro país con Guatemala, y se le informó a Mike Pompeo, que estos elementos tienen la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur.

“Todavía no llegamos a un acuerdo, pero vamos avanzando con el fin de llegar a donde queremos. Mañana (este viernes), vamos a trabajar tal vez en una de las últimas sesiones, a fin de hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo”, precisó el canciller.

En tanto, la cancillería confirmó a través de un comunicado que el titular de la Secretaría, Marcelo Ebrard, puso sobre la mesa de negociación a la delegación estadunidense la presencia de seis mil elementos de la Guardia Nacional, ente de seguridad que tendrá como prioridad en el sureste del país, vigilar y custodiar la frontera común con la vecina Guatemala, punto que es analizado por la delegación estadunidense y de lo que se espera alguna respuesta este viernes, cuando se ­reanuden las negociaciones.

Por otra parte, el presidente estadunidense Donald Trump, reiteró que si no se logra un acuerdo en materia migratoria con México para frenar el ingreso de centroamericanos indocumentados a su país, los aranceles se comenzarán a cobrar a partir del lunes 10 de junio.

Trump insistió en que la medida impuesta a las importaciones mexicanas “va en serio. Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México. Veremos qué pasa… Algo muy dramático podría pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso”.