Baja Banxico a 0.8 y 1.8 por ciento expectativa de crecimiento económico en 2019 por desaceleración

0
Banxico
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Banco de México (Banxico) bajó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de entre 0.8 y 1.8 por ciento cuando era de entre 1.1 y 2.1 por ciento para 2019, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Comentó que el instituto central no modificó su expectativa de crecimiento económico para 2020 como un reflejo de que la revisión para este año es por cuestiones que sucedieron en el primer trimestre y se considera que tengan efectos transitorios.

Si bien hay riesgos para el crecimiento de la actividad económica en México, como incertidumbre por nuevas disputas comerciales, retraso en la aprobación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, deterioro en la calificación de Pemex, estimó que no hay riesgo de recesión.

Al respecto, el subgobernador Jonathan Heath coincidió en que la economía mexicana no está en una recesión “y no estamos necesariamente a punto de entrar en esta recesión, y si es que hubiera una recesión, creo que sería muy ligera, de muy poca duración y sería cuestión pasajera”.

Sobre la inflación, Díaz de León informó que el Banxico ajustó ligeramente al alza los pronósticos debido a presiones en los precios de los energéticos, derivadas de la dinámica de las referencias internacionales de estos bienes y por los aumentos recientes que ha presentado la inflación subyacente.

No obstante, se prevé que el aumento que ha presentado la inflación general, si bien afecta las previsiones de menor plazo, se considera transitorio, por lo cual el pronóstico muestra una convergencia a la meta del Banco de México en el tercer trimestre de 2020.

El gobernador del Banxico explicó que en congruencia con la modificación a las perspectivas de crecimiento y con el menor dinamismo observado en la creación de puestos de trabajo registrados en el IMSS, la expectativa para el crecimiento de plazas para 2019 se revisa a la baja.

Así, de un intervalo de entre 620 y 720 mil en el informe anterior, el banco central ajuntó la estimación a uno de entre 530 y 630 mil, y para 2020, el intervalo se mantiene sin cambio en uno de entre 650 y 750 mil.

A la pregunta de qué señal envía el gobierno federal con las acciones legales emprendidas en contra de funcionario del gobierno anterior o empresarios por presuntos actos de corrupción, defraudación fiscal y lavado de dinero, acotó que el Banxico no se refiere a personas o casos en particular o noticias coyunturales.

No obstante, dijo, el Estado de derecho es uno de los elementos que requiere el país, por lo cual “las acciones que en lo general se adopten en esa dirección, pensamos que van en línea con lo que requiere el país en varias dimensiones, inclusive en la dimensión económica”.