Bienestar y organización fortalecerán programas en favor de familias pobres

0
Chiapas
Anuncio

Oaxaca;, México.– A fin de propiciar el desarrollo de las comunidades, los territorios y de la población vulnerable en situación de pobreza, rezago y marginación, la Secretaría de Bienestar firmó un Convenio de Colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, A.C.

En la firma del Convenio, realizada en la ciudad de Oaxaca, la titular de la dependencia, María Luisa Albores González, sostuvo que las acciones derivadas del acuerdo reforzarán el esfuerzo gubernamental por llevar condiciones de bienestar a las familias más desfavorecidas.

“Celebramos el encuentro de voluntades con la Congregación Mariana Trinitaria, para impulsar de manera conjunta, acciones que complementen a los Programas Integrales de Bienestar”, señaló.

Acompañada por el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, y ante la representante legal y presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria, Érika Iraís Leyva Mendoza, la funcionaria federal explicó que el acuerdo marco promoverá la concurrencia de recursos para concretar y operar las acciones que deberán quedar formalizados mediante la firma de Convenios Específicos de Concertación y Colaboración, en los cuales se definirán las metas y los procedimientos, montos, instancias responsables, mezcla financiera, y carencias a combatir en cada caso específico en que se coordinen estrategias.

Albores González sostuvo que, tal y como lo instruyó el presidente de la República, todos los recursos provenientes de la cooperación para el desarrollo serán destinados al bienestar de las personas que por décadas el neoliberalismo dejó atrás.

Destacó que son pocos los recursos con los que cuenta el gobierno para mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, “por lo que debemos formar alianzas para hacer las cosas de diferente manera”.

Recordó que el presidente de la República no desea ver cosas en el papel, sino resultados de las acciones en el territorio, aunque admitió que “no es fácil porque dejaron un gobierno que se asemeja a un elefante viejo, reumático y aquí en Bienestar les decimos que, además de eso, está echado”, señaló.

En su intervención, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, dijo que convenios como éste también reforzarán la implementación de programas prioritarios como Sembrando Vida, que busca plantar un millón de hectáreas y crear 400 mil empleos.

“Es un reto, pero lo vamos a hacer realidad. Sembrando Vida va a cambiar la vida y el futuro de muchas familias”, resaltó.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Bienestar explicó que programas como Sembrando Vida realmente promoverán el desarrollo del núcleo familiar, ya que afirmó que “tristemente muchos programas sociales de administraciones anteriores apostaron a individualizar y no pusieron atención a la construcción del tejido social de la comunidad”.

Destacó que este programa, que llegará al territorio oaxaqueño el próximo año con la participación de 20 mil agricultores, representa una estrategia financiera para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, a través de la generación de empleos permanentes y fomentando el arraigo en su propia comunidad.

Cabe destacar que, para dar cumplimiento al convenio, que busca atender indicadores de pobreza y rezago social, ambas partes acordaron revisar y evaluar trimestralmente el avance de los programas, proyectos y acciones para fortalecer el desarrollo integral de las entidades federativas y municipios.