Exhortan Congresistas a 3 órdenes de gobierno implementar acciones contra violencia feminicida en el país

0
Feminicidios
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al calificarla como una emergencia nacional con 500 asesinatos en 2018 y 30 millones sufrido algún tipo de violencia, la Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida en el país.

Tras una propuesta de acuerdo legislativo sobre la situación de la violencia de género en el país, la diputada del Partido Verde, Leticia Mariana Gómez Ordaz tomó la palabra en tribuna y calificó al feminicidio como una “emergencia nacional, basta leer la prensa o escuchar las noticias para comprobar que la violencia en contra de las mujeres va en aumento”.

En todos los estados de la República diariamente se tiene conocimiento de al menos un nuevo caso de violencia de género que logra conmocionarnos hasta las fibras más sensibles, añadió.

Y ofreció información: “De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en México nueve mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica. Al menos 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, y un 42 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Lo que significa que el miedo que sentimos es justificado, pues niñas, mujeres, jóvenes, adultas y de edades avanzadas vivimos en un riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia. Prácticamente todas las mexicanas en algún momento hemos sido víctimas de violencia, o hemos experimentado una amenaza por el simple hecho de ser mujeres”.

En su turno, la diputada perredista, María Guadalupe Almaguer Pardo, dio a conocer que 500 mujeres han muerto en 2018 por violencia feminicida. Y según datos de algunas organizaciones de la sociedad civil, entre 2014 y 2017 van 8 mil 904 mujeres asesinadas en México.

Sin embargo, solo un 30 por ciento de los casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio y las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores, situación que lleva a que los casos queden en la impunidad, dijo Almaguer.

Mientras, la diputada de Movimiento Ciudadanos, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, dijo que la violencia y la discriminación contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y con ese enfoque se tiene que investigar y sancionar cualquier acto que produzca o pueda producir daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico en las mujeres, incluyendo la amenaza de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de la libertad en la vida pública y también en la vida privada.

Aseguró que ese tipo de delitos van a la alza, y según datos del Inegi, del 2007 al 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país: mutiladas, asfixiadas, ahorcadas, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

Señaló que en México, de los 46.5 millones de mujeres de más de 15 años, 30.7 millones han padecido al menos algún tipo de violencia.

En relación al acuerdo, se exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a dar un diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y otros estudios complementarios, para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de estos tipos de agresiones.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual fue aprobado por el Pleno en votación económica.

En el documento, la Cámara también pidió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los estados informar sobre la situación de los feminicidios en sus demarcaciones y de las acciones para su persecución, castigo y erradicación.

El punto de acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen acciones contundentes eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país.

Asimismo, exhorta a la Segob para que informe sobre el diagnóstico nacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.