Coinciden agendas legislativas de Morena y PRI en guardia nacional, reforma educativa y prisión preventiva oficiosa

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las bancadas de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en sus agendas legislativas en guardia nacional, priorizar reformas en materia educativa, prisión preventiva oficiosa en el periodo ordinario de sesiones que inicia este primero de febrero.

Los diputados de Morena buscarán construir acuerdos para aprobar la Guardia Nacional en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia este viernes; priorizarán reformas en materia educativa, de prisión preventiva oficiosa, además de expedir la Ley de Austeridad Republicana.

Al concluir su plenaria, la mayoría morenista informó que sus prioridades serán dar seguimiento al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; asimismo, trabajar en la emisión de las legislaciones secundarias, que son: la ley de uso legítimo de la fuerza y la ley orgánica de la Guardia Nacional.

También, destacó, buscarán la aprobación de las modificaciones al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva, esto “considerando las discusiones que se realizan en parlamento abierto, a través de audiencias públicas”.

Respecto a las reformas en materia educativa, se pretende “la transformación del Sistema Educativo Nacional”, a fin de “garantizar el acceso a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia”.

“También priorizaremos la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, ordenamiento legal indispensable para transformar el ejercicio de la función pública; la reforma a Ley Federal del Trabajo,a fin de garantizar la justicia laboral y la democracia sindical”.

A su vez, se impulsará la reforma constitucional en materia de consulta y revocación de mandato del Presidente de la República, para “consolidar la participación popular en las más importantes decisiones de gobierno en nuestro país”.

Durante su plenaria, los legisladores de Morena sostuvieron diversos diálogos con los titulares de las Secretarías de Gobernación; de Energía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Comunicaciones y Transportes; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Trabajo, así como los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el líder parlamentario priísta, René Juárez Cisneros, informó que su bancada acordó incluir en su agenda legislativa, para el segundo periodo ordinario de sesiones, las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y educación.

Al concluir su reunión plenaria del PRI donde definieron su agenda, el líder parlamentario indicó que para abordar estas modificaciones a la Carta Magna, su grupo parlamentario ha estado en pláticas con diputados de las fracciones del PAN, MC y PRD para encontrar coincidencias.

Apuntó que en su agenda legislativa también se considerarán “temas neurálgicos” relacionados con energía, el respeto a las libertades y los derechos humanos, el crecimiento de la economía y la certeza jurídica, entre otros.

“Se tomó la decisión de acompañar todo aquello que le sirva México y de rechazar todo aquello que lo lastime. Nuestra prioridad se llama México”, enfatizó Juárez Cisneros, quien estuvo acompañado por diputados de su bancada.

“Vamos a estar muy atentos para cuidar al país, para que no se desbarranque, para que se mantenga la certeza, la confianza, la certidumbre; para que no se pierdan empleos, para que no se tire el dinero de manera irresponsable por ineficacia en las decisiones”, abundó.

Sobre las reformas al artículo 19 constitucional, cuyo dictamen amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, enfatizó que éste no se discutirá en las primeras sesiones del periodo ordinario, que inicia mañana viernes 1 de febrero.

No hay las condiciones para que la reforma se dé en este momento, “o se oxigena y se escuchan otras voces, o simple y sencillamente nosotros no podemos caminar en ese sentido”, externó.

Respecto al tema de la reforma educativa, también de carácter constitucional, informó que el PRI tiene su propio planteamiento que busca un sistema educativo de calidad, pues “es un tema fundamental para el país”.

“No juguemos con el futuro de niñas y niños por cumplir caprichos y promesas electorales; no los pongamos en riesgo, ni a su formación; no hipotequemos su futuro”, agregó.

Se pronunció en favor de que el instituto encargado de la evaluación de los maestros tenga una autonomía constitucional, porque “eso es elemental”.

El diputado priista recordó que la bancada del PRI, como oposición, ha acompañado distintas iniciativas, sin importar su origen, “cuando entendemos que es necesario acompañarlas y creemos que le sirven a México, pero también nos hemos opuesto enérgicamente, argumentadamente, reflexivamente a muchas ocurrencias que se han venido presentando”.

Juárez Cisneros dijo que este año es muy complejo, pero “estamos preparado para seguir sumando a favor de México”.