Tragedia en Hidalgo; aumenta a 66 muertos y 76 heridos por explosión en toma clandestina

0
Anuncio

Hidalgo, México.— Una explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto, en el municipio de Tlahuelilpan, dejó un saldo de 66 personas fallecidas y 76 heridos, 73 hombres y 3 mujeres, algunos de ellos de gravedad, de acuerdo a autoridades locales y federales. Las cifras seguirán creciendo conforme avancen las horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador expreso sus condolencias a los familiares de las víctimas.

López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina hidalguense de un ducto de Pemex y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

En la noche del viernes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que la cifra de heridos a consecuencia de una explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto, ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, aumentó a 71 y se mantiene en 21 el número de personas fallecidas.

Indicó que personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra en el lugar del siniestro, además de elementos del Ejército Mexicano que aplica el Plan DN-III.

El accidente ocurrió al finalizar la tarde de este viernes en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones, el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas.

Es en este punto, donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

Pemex dio a conocer que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles atendían el incendio en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetros 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde se trasladó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El accidente ocurrió en un momento en la que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan pipas (camiones cisterna) para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65 mil millones de pesos (3 mil 416 millones de dólares).

En San Juan del Río, Querétaro, Pemex reportó otro incendio que fue sofocado ó a la media noche de este viernes el incendio por toma clandestina en un tramo del poliducto Tula-Salamanca, ubicado en el poblado de Paso de Mata del municipio de San Juan del Río, Querétaro. Por la zona despoblada en la que se localizó el incendio, este no representó riesgos para la población.