Analizarán SHCP y Conago Ley de Coordinación Fiscal

0
SAT
Anuncio

Ciudad de México, México.– El coordinador de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instalará una mesa de trabajo con mandatarios estatales para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, así como problemas financieros en los rubros de salud y educación.

“Hay dos temas que preocupan a las entidades federativas, que presionan a las finanzas de muchos estados: educación y salud”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también gobernador de Campeche.

Explicó que acordaron con el titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, llevar a cabo dos mesas una con la Secretaria de Educación Pública (SEP), y otra con la Secretaria de Salud.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que sí es necesaria “una nueva Ley de Coordinación Fiscal, y una Convención Nacional Hacendaria”, a fin de ver lo que aporta y lo que necesita cada uno de los estados.

El también mandatario de Campeche, aseguró que la Conago está “trabajando para convocar a todos (los mandatarios) y poder construir un acuerdo y un consenso para llegar a la Convención Nacional Hacendaria”.

Campeche, indicó, aporta casi el 80 por ciento del petróleo en México, lo que no se ve reflejado en su presupuesto.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró “urgente y necesario” llevar a cabo dicha convención, “la única forma de pasar a la otra etapa en materia de distribución de la Hacienda Pública, es mediante una nueva convención hacendaria”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores dijo que espera que pronto se haga un replanteamiento de distribución de los recursos del país, que vea por los municipios y estados.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, consideró necesario “un análisis profundo” sobre este tema.